Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Crean material que enfriará hogares sin necesidad de energía eléctrica

Redacción Zona Líder

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Colorado, Estados Unidos desarrolló un metamaterial manufacturado y expansible, con propiedades extraordinarias que no se encuentran en la naturaleza. El material actúa como un sistema de aire acondicionado para estructuras.

La noticia que fue recibida con júbilo en muchas partes del mundo, llega justo en un momento donde los costos por el consumo de la energía eléctrica se elevan de manera constante.

La comecialización de este nuevo invento vendría a ser una solución muy importante para zonas de extremo calor en México, como lo es la fronteriza ciudad de Mexicali, en Baja California, en donde durante el verano el termometro se acerca a los 50° C
.
El nuevo material tiene la capacidad de enfriar objetos incluso bajo la luz solar directa sin consumir energía o agua. Cuando se aplica a una superficie, la película del material enfría el objeto que hay debajo; reflejando eficientemente la energía solar entrante de nuevo al exterior.

Simultáneamente, permite que la superficie expulse su propio calor en forma de radiación infrarroja termal.

Es un material híbrido de vidrio y polímero; un poco más grueso que el papel de aluminio que utilizamos. Se puede fabricar económicamente en rollos, lo cual lo convierte en una tecnología que podría ser viable a gran escala, tanto para aplicaciones residenciales como comerciales.

“Creemos que este proceso de fabricación de bajo costo podrá transformar las aplicaciones del mundo real con esta tecnología de enfriamiento radiativo”, destacó el codirector de la investigación, Xiaobo Yin, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica de CU Boulder y el Programa de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

¿Cómo funciona?

El material aprovecha el enfriamiento radiativo pasivo, mediante el cual los objetos liberan calor de forma natural, sin consumir energía.

La radiación térmica proporciona cierto enfriamiento nocturno natural y se utiliza para la refrigeración de residencias en algunas áreas, pero el enfriamiento durante el día ha sido históricamente un desafío.

Los autores de este material, solucionaron el problema incorporando microesferas de vidrio visiblemente dispersas y un recubrimiento de plata fina para lograr una máxima reflectancia espectral.

Además de ser útil para la refrigeración de edificios y plantas de energía; el material también puede ayudar a mejorar la eficiencia y vida útil de los paneles solares.

“Entre 10 y 20 metros cuadrados de este material en la azotea podrían enfriar bien una casa unifamiliar en verano”, dijo como ejemplo otro de los autores de este trabajo, Gang Tan.

El material funciona 24/7, y podría ser utilizado potencialmente en plantas industriales, aeroespacio, agricultura y más.