Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Son los niños cachanillas los más perjudicados por la contaminación

Redacción Zona Líder

Tras la grave contaminación que se presentó en Mexicali entre la noche del 24 y la mañana del 25 de diciembre, los focos de alarma entre la población cachanilla se han puesto al rojo vivo ante la posibilidad de que se repita una nueva contingencia atmosférica con las "celebraciones de Año Nuevo".

La alerta se torna aún más preocupante debido a que el sector salud señala que las príncipales víctimas de estos episodios de altos índices de contaminación son los niños.

La contaminación del aire influye, de forma especial en los más pequeños, ya que contrario a lo que algunas personas creen, los niños no son adultos pequeños, y por ello son quienes están en mayor riesgo.

Por su rápido crecimiento y desarrollo, los niños necesitan un mayor aporte de oxígeno y de sustancias nutricionales, de manera especial durante los primeros diez años de vida.

Los niños inhalan, ingieren y absorben transdérmicamente más sustancias tóxicas medioambientales por kilogramo de peso que un adulto. Si a ello, unimos la menor capacidad para neutralizar, detoxificar y eliminar los contaminantes externos, sus efectos adversos van a ser más intensos y persistentes.

El menor tamaño de la vía aérea de los infantes también hace que se obstruya con mayor facilidad, y además, por su menor estatura, los niños respiran compuestos orgánicos volátiles que contaminan el aire que son más densos y pesados que el aire y que los adultos no inhalan.

CUIDADO EMBARAZADAS

Los efectos perniciosos de la contaminación afectan también el proceso del embarazo, pues los niños tienden a nacer con menos peso y de forma prematura, lo cual fue publicado recientemente por la British Medical Journal, donde concluye que la contaminación del aire durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de bajo peso al nacer.

También el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha estudiado la influencia de la contaminación en el embarazo. En concreto, la exposición ambiental al dióxido de nitrógeno (NO2, un contaminante que respiramos en las ciudades, principalmente a causa del tráfico motorizado con derivados del petróleo) durante la gestación y, en menor medida, después del nacimiento –según se desprende de un trabajo publicado en septiembre– se asocia con una reducción de la capacidad de atención en niños de cuatro y cinco años de edad.

El efecto neurotóxico en el cerebro en desarrollo es algo a tener en cuenta, una exposición tan presente como la contaminación atmosférica puede tener unos efectos en el proceso de aprendizaje relevante.

Cualquier alteración, por pequeña que sea, de la calidad del aire provoca sus efectos en el epitelio y en los diferentes sistemas. Otra cosa es que las evidencias tarden en acumularse y que como sociedad los mexicalenses no quieran aceptarlo.