Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Retrasan corte del cordón umbilical de bebés en Hospital de Mexicali

Redacción Zona Líder

Cuando nace un niño, este sigue unido a la madre por el cordón umbilical, que forma parte de la placenta. Normalmente, el niño se separa de la placenta haciendo presión (pinzando) y cortando el cordón umbilical.

El pinzamiento y corte precoz del cordón umbilical es el que se realiza, generalmente, en los primeros 60 segundos tras el parto, en tanto que el pinzamiento y corte tardío es el que se realiza transcurrido al menos un minuto desde el parto o cuando han cesado las pulsaciones del cordón.

Retrasando el pinzamiento del cordón se consigue mantener el flujo sanguíneo entre la placenta y el recién nacido, y eso puede mejorar la dotación de hierro del niño incluso hasta los seis meses de vida.

Este efecto puede ser especialmente importante para los lactantes que viven en entornos con pocos recursos, en los que hay un menor acceso a alimentos ricos en hierro.

Al respecto, el Jefe de Neonatología del Hospital Materno Infantil de Mexicali, Ángel de León Garza, explicó que este procedimiento que se realiza siempre y cuando las circunstancias durante el parto sean las propicias.

“Si retrasamos el pinzamiento del cordón, el bebé va a tener mayor cantidad de sangre que representa alrededor de 30 mililitros por kilo adicionales, entonces cuando esta sangre llega y cumple su ciclo, deja en el recién nacido más depósitos de hierro; esto podría prevenir una anemia por falta de este elemento, en el cuarto o quinto mes”, detalló.

Esta práctica se estandarizó al inicio del año en todos los alumbramientos cuyas condiciones de salud de la madre y el recién nacido no genere contraindicaciones; en el Hospital Materno Infantil se busca brindar beneficios extras a la madre y su bebé, por ello se apoya todas aquellas prácticas que se ha comprobado redundan en un beneficio para la salud física y emocional de ambos.

Otro caso en el que se sabe que el pinzamiento tardío será aún más benéfico es con los bebés prematuros, ya que se reduce en gran porcentaje la posibilidad de que estos niños requieran una transfusión a la primera o segunda semana de vida, de igual forma favorece una buena presión sanguínea general y se reduce la posibilidad de sangrado intracraneal.

Explicó que los estudios científicos han demostrado que los bebés reciben múltiples beneficios al retardar el corte del cordón, para generalizar y mantener esta práctica se capacita y sensibiliza constantemente al personal médico y de enfermería, de esta forma algo tan sencillo y sin un costo adicional, impacta de manera favorable en la salud pública de la entidad.