Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Día de la Candelaria una tradición que va más alla de los tamales

Redacción Zona Líder

En México al igual que en todas las regiones donde persista la fe católica, este lunes 2 de febrero se celebra el Día de La Candelaria, momento en el que se retiran todos los adornos de Navidad y se preparan tamales para omer con la familia y los amigos.

Esta tradición es producto de la fusión entre la tradición católica y la prehispánica, ya que algunos historiadores relatan que los antiguos pobladores de México vestían a sus hijos de gala ante el dios Tláloc en estas mismas fechas, con la esperanza de agradarle y así tener una buena temporada de lluvias y cosechas.

Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Medina, la relación entre la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria surge en España, a partir de la mezcla cultural que tuvo lugar durante La Conquista (1518 y 1521).

"El atole y los tamales simbolizan al Niño Dios, es decir, al dios joven del maíz. Además, en Xochimilco dicen que la forma en la que se envuelven, es la manera en la que se cubre a los niños o se les ponen los pañales", aparte de que la elaboración de los tamales es equiparado a la preparación de un nacimiento, aclaró Andrés Medina.

La elaboración de tamales el 2 de febrero representa un ritual en el que la ingestión del alimento elaborado con maíz representa una convivencia con el Dios Joven del Maíz o el Niño Dios.

Los tamales fungieron también como una representación de las cosechas por las que se le rendía tributo al dios de la lluvia.

En el caso del origen de la tradición cristiana, esta se originó cuando Jesús fue presentado en el templo a los 40 días de nacido, tal cual lo dictaba le ley judía en ese tiempo. A partir del 25 de diciembre transcurren los 40 días y justamente es el 2 de febrero.

El 2 de febrero es conocido como Día de La Candelaria, porque un hombre llamado Simeón fue a conocer al niño Jesús al templo guiado por el Espíritu Santo y cuando lo vio le llamó luz y esta palabra en latín se dice candela, así surgió el nombre de este día en celebración al niño que iluminó con su luz al mundo.

En este día también se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, en honor a la Virgen de la Candelaria, aparecida en Tenerife, Islas Canarias, al suroeste de España, a comienzos del siglo X.

DIA DE LA CANDELARIA DEFINE EL CLIMA EN EL RESTO DEL INVIERNO

Desde tiempos antiguos, los agricultores miraban al cielo el 2 de febrero, ya que la consideraban una fecha clave para predecir cómo sería lo que queda de invierno, al ser precisamente esta fecha la que marca la mitad de la estación invernal.

A partir de este lunes quedan más o menos los mismos días de invierno que los ya transcurridos desde el 21 de diciembre.

A principios de febrero, los días ya tienen una hora más, por eso la Candelaria marcaba el momento de volver a sembrar los campos, después de dejar atrás la primera mitad del invierno, más fría y oscura. Pero había que estar seguros antes de sembrar.

Y es que, si en esta época del año los días son soleados, y en especial las noches despejadas, se producen heladas, segón explicó el meteorólogo José Miguel Viñas, en su libro “Preguntas al aire” (Alianza Editorial).

Por la trascendencia de ese día sobre la agricultura, en los países de tradición católica en la Candelaria, Patrona de Canarias, se celebra la fiesta de las candelas (velas), o del triunfo de la luz, durante la cual se bendecían velas para conmemorar esta fecha tan señalada para los agricultores.

Las velas, una vez bendecidas, se guardaban en las casas para alejar los malos espíritus y las tormentas, sobre todo de granizo, que podían dañar las cosechas.

EN ESTADOS UNIDOS ES EL DIA DE LA MARMOTA

En Estados Unidos y Canadá este día se celebra la conocida fiesta de la Marmota, equivalente a la Candelaria. Los granjeros utilizan a estos roedores para predecir el tiempo.

Las marmotas, como los osos, hibernan durante el inverno y desde el pasado, tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente, se ha observado su reacción en este día especial.

La televisión estadounidense transmite esta tradición en la que a primera hora de la mañana se saca de su madriguera a una marmota, apodada Phil.

Si hay sol y el roedor ve proyectada su sombra, quedan seis semanas más de invierno, si amanece cubierto y Phil no proyecta ninguna sombra, lo peor del invierno ya ha pasado.