Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Calexico y San Diego recibirán millones por venta legal de marihuana

Redacción Zona Líder

Desde el primer minuto del 2018 los adultos de California de 21 años o más pueden poseer hasta una onza (28.34 gramos) de marihuana y tener hasta seis plantas en casa.

Con la aprobación de la venta de marihuana para uso recreativo, California comenzó a vender el enervante provocando largas filas para adquirirla.

Se formaron filas de gente afuera de las tiendas con licencia para vender la droga mucho antes de las horas de apertura, y los propietarios de las tiendas dijeron que habían se abastecido con la expectativa de una gran demanda.

POSTURAS CONTRASTANTES

Mientras que para la Secretaría de Salud de Baja California la legalización en la venta de marihuana elevará los niveles de adicción en ambos lados de la frontera, para las ciudades fronterizas como Calexico y San Diego, representa la posibilidad de ingresos de millones de dólares gracias a los impuestos que se cobrarán por la comercialización de la hierba.

En el caso de Calexico el plan es que se instalen empresas que se encarguen de la producción, manufactura, distribución y almacenamiento de cannabis en esta localidad.

Al respecto, el Senador mexicalense Víctor Hermosillo ha realizado un llamado reiterativo a las instancias federales de salud para generar una estrategia que contenga los efectos de esta medidad aprobada en California, pero que afecta tambié a Baja California.

HACEN LARGAS FILAS PARA COMPRAR MARIHUANA

Matt Lucero, dueño de Buddy's, un dispensador de marihuana para uso médico en San José que posee la primera licencia emitida por California para vender también marihuana recreativa, dijo "Tenemos gente afuera, cada silla en el edificio está llena en este momento".

Los clientes de Buddy's pueden comprar media onza (141 gramos) de la marihuana tipo Homemade Cherry Pie por alrededor de 260 dólares. Blue Dream cuesta aproximadamente la mitad de ese precio. Muchos clientes compran un octavo de onza por entre 25 y 60 dólares.

California es el sexto estado de Estados Unidos en permitir la venta de marihuana recreativa, y, como el estado más poblado de la nación, esto es ampliamente visto como un gran impulso para la comercialización abierta de la marihuana en todo el país.

La marihuana sigue siendo ilegal a los ojos del gobierno federal, y es ilegal transportar la marihuana a través de las fronteras estatales, llevarla en un avión o enviarla por correo.

Se pronostica que la industria de California alcanzará los 7 mil millones de dólares en unos pocos años, más de los 6 mil 600 millones de todo el mercado legal de cannabis en los Estados Unidos en 2016, según New Frontier Data.

Legalizarla significará que mucha gente que se había alejado de la marihuana hasta ahora la consumirá, aseguran los expertos.

Sin embargo, a pesar de que el lunes fue el lanzamiento, este fue silencioso ya que el procedimiento de licencia no está en efecto todavía en muchas ciudades. No podía comprarse marihuana recreativa legalmente el lunes en Los Ángeles o San Francisco, las ciudades más grandes del estado.

Massachusetts comenzará a vender marihuana minorista el 1 de julio. Maine lo aprobó, pero no hay una fecha establecida para comenzar las ventas.

Otros estados que permiten la venta de marihuana recreativa son Colorado, Washington, Oregon, Alaska y Nevada.

Más tiendas minoristas seguramente abrirán pronto en California. La Oficina de Control de Cannabis, que expide licencias del estado, entregó alrededor de 200 a fines de la semana pasada.