Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Buscan esquema para regular quemas agrícolas en Valle de Mexicali

Redacción Zona Líder

Con el objetivo de reducir los índices de contaminación, autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA), están considerando utilizar un esquema para regular fechas y horarios de las quemas agrícolas en el valle de Mexicali.

Lo anterior, fue comentado por la titular de dicha dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, luego de sostener una reunión con autoridades del Departamento de Control de Contaminación del Aire del Valle Imperial (APCD), en Estados Unidos.

La funcionaria indicó sobre la posibilidad de que en Mexicali se pueda adoptar un sistema similar al que se utiliza en el Valle Imperial, donde los agricultores están debidamente regulados y supervisados por la autoridad competente que les autoriza fecha y hora para realizar este tipo de prácticas, a fin de garantizar la correcta dispersión de los elementos contaminates en el aire.

Agregó que en el Valle Imperial es la APCD quien analiza las condiciones atmosféricas, y autoriza previa solicitud, a los agricultores para quemar los residuos agrícolas, práctica que nunca debe realizarse durante la noche ni cuando existen condiciones de inversión térmica.

Explicó que ambos valles comparten la misma cuenca atmosférica, por lo que es importante el trabajo conjunto para la resolución de los problemas que se presentan, además ambas instituciones trabajan desde hace tiempo como parte del Equipo de Trabajo de Calidad del Aire de Valle Imperial-Mexicali que deriva del Programa Frontera 2020.

En la reunión participaron además del personal de la SPA, el Cónsul de México en Calexico, Carlos Flores; el responsable de la oficina del APCD, Matt Desert; el asistente del APCD, Reyes Romero; así como personal operativo de la citada agencia.