Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Alertan sobre actividad sísmica en la unión de fallas de la región

Redacción Zona Líder

En la frontera entre California y Baja California existen alrededor de 300 fallas geológicas, pero son cuatro las que ponen a temblar no sólo a la tierra.

Se trata de las fallas de San Andrés, San Jacinto, Imperial y Elsinore, las cuales han provocado más de la mitad de los terremotos de mayor intensidad que han ocurrido en la región y las cuales se concentran en una zona que los científicos han denominado como “el gran recodo”.

Esta área es donde la falla de San Andrés hace una curva y el movimiento de las placas tectónicas del Pacífico y de Norte América han chocado durante millones de años para formar las montañas de San Bernardino, San Gabriel y Santa Ynez.

Para Thomas Jordan, del Centro Sísmico del Sur de California (SCEC), la falla de San Andrés está “cargada y lista para temblar”, principalmente en ese sector donde por más de un siglo ha acumulado energía.

Un estudio de la Universidad Estatal de California en Northridge (CSUN), a cargo del geólogo Julián Lozo, advirtió que la falla de San Jacinto pudiera desencadenar un sismo de gran magnitud.

Ese gran terremoto del que habla el geólogo es el temido “Big One”, el cual sería más devastador si la falla de San Andrés se conecta con la de San Jacinto, como se supone ocurrió hace más de 200 años.

La magnitud de 7.5 que alcanzó el terremoto del 8 de diciembre de 1812 fue por la ruptura de la falla de San Jacinto que se extendió a la de San Andrés, según el estudio de CSUN.

La falla de San Jacinto se extiende por 130 millas, desde San Bernardino hasta la frontera con Mexicali y atraviesa por zonas residenciales como Colton, Moreno Valley, Redlands, Loma Linda, Hemet, San Jacinto, Riverside, Rialto y Fontana. La falla de San Andrés es 800 millas y atraviesa casi todo el estado.

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) advierte que un sismo de magnitud 7.8 con origen en la región sur de la falla de San Andrés causaría más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.

TEMBLOR DEL LUNES

El tema de "El gran recodo" surgió nuevamente debido a que este lunes se presentó un sismo de magnitud 3.2 en el condado de San Bernardino, justo en la zona antes mencionada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el temblor a las 12:32 de la mañana con epicentro en Lytle Creek, en las montañas de San Gabriel, a 25 kilómetros del centro de la ciudad de San Bernardino y 16 kilómetros de Fontana y Rialto.

El movimiento de este lunes no tuvo mayor impacto y de acuerdo con la doctora Lucy Jones, una de las más experimentadas sismólogas de California, los sismos de esta magnitud son comunes en el área de Cajon Pass.

Este sismo ocurre a cuatro días del temblor de magnitud 5.3 registrado en las inmediaciones de Channel Islands, a unas 150 millas (240 kilómetros) de distancia.