Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Varicocele: El enemigo silencioso de la fertilidad masculina en México

Redacción Zona Líder

No poder embarazarse es el gran problema de miles de parejas, lamentablemente en México, la infertilidad es un problema que va creciendo; 40% es factor masculino, 40% es factor femenino, un 10% o 15% son causas mixtas y un porcentaje muy pequeño en donde no se logran establecer las causas.

Por ser una ciencia relativamente nueva y con poca investigación en México, muchas veces se desconoce que exista una rama de la medicina dedicada específicamente a tratar los órganos reproductores masculinos, como es la andrología.

Muchas veces, esto ocasiona que las parejas con infertilidad sólo vayan al ginecólogo y no se les trate, de manera separada, a ambos.

El problema es que, desde el punto de vista de educación y cultural, cuando alguien tiene una infertilidad lo primero que se hace es ir con el ginecólogo y el varón prácticamente es una visión secundaria, olvidando que prácticamente, la mitad de infertilidad corresponde al varón, pero como la que se embaraza es la mujer, en ella recae cultural e indebidamente la atención.

En los hombres, la principal causa de infertilidad es el varicocele, que son várices en los testículos, para lo cual se realiza una operación microscópica que elimina las venas que impiden el buen funcionamiento del testículo.

El varicocele consiste en la hinchazón de las venas dentro del escroto, estas venas se encuentran a lo largo del cordón espermático, es decir, el que sostiene los testículos del hombre.

Este padecimiento se presenta cuando las válvulas dentro de las venas a lo largo del cordón espermático impiden que la sangre circule como debe.

“Son venitas que se dilatan en el testículo y van a hacer que haya una sobrecarga de presión, de calor, lo que causa que se formen espermas de manera inapropiada, puede causar infertilidad en la mayoría de las veces”, explicó el urólogo Mario González.

El especialista explicó, que el varicocele es una enfermedad congénita, es decir, los hombres nacen con ella y las venas se van dilatando a lo largo de la vida, esto lleva a que cerca del 30% de la población masculina llegue a tener una varicocele.

“Entre más grande, generalmente es más problema para el paciente. A veces, se presentan con dolor, entonces, el paciente consulta por un dolor ahí, que les molesta mucho, que cuando está mucho de pie o sentado le molesta más”, agregó.

El urólogo afirmó que el varicocele responde a los tratamientos, pero que su corrección se da por medio de la vía quirúrgica. Por lo general, se presenta en hombres jóvenes entre los 15 y los 35 años, quienes acuden a la consulta médica por dolor o por infertilidad.

“Muchas veces cuando son infértiles uno los revisa y resulta que tenían un varicocele, entonces, eso hay que operarlo”, dijo.

El médico explicó que la vena testicular izquierda desemboca en el riñón, es decir, tiene un ángulo de 90 grados, por ello es más frecuente que se dé en el testículo izquierdo.

Además, puede causar una atrofia testicular, es decir, esta glándula se hace más pequeña de ese lado y puede disminuir la testosterona.

El especialista agregó que la cirugía correctiva de un varicocele es rápida, por lo general no presenta complicaciones, el dolor posterior a la operación en mínimo y el procedimiento es mínimamente invasivo.

Lo recomendable, es siempre acudir a revisión con un especialista y que se evalúe cada caso en lo particular.

Por ser una ciencia relativamente nueva y con poca investigación en México, muchas veces se desconoce que exista una rama de la medicina dedicada específicamente a tratar los órganos reproductores masculinos, como es la andrología.