Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

¿Te duele el cuerpo y estás siempre cansado? Podría ser Fibromialgia

Redacción Zona Líder

La fibromialgia es un trastorno muscular muy asociado a un importante componente de fatiga y cansancio. Las personas que padecen esta enfermedad presentan dolores de forma frecuente, lo que con el paso del tiempo puede derivar en otros problemas como trastornos del sueño, ansiedad o incluso depresión.

¿Por qué es tan dolorosa la fibromialgia?
El engarrotamiento muscular a primera hora de la mañana, el cansancio extremo y el dolor frecuente suelen ser los primeros signos de alarma de las personas con fibromialgia.

Se desconoce el origen de esta enfermedad, aunque sí se sabe que el dolor proviene de unos llamados "puntos de hipersensibilidad" que poseen estos pacientes. Suelen encontrarse en puntos de intersección muscular como el cuello, los hombros o la cabeza.

¿Cuáles son los síntomas asociados a la enfermedad?
No sólo el dolor muscular es un signo de la fibromialgia, son muchos los problemas asociados que pueden surgir a raíz de esta enfermedad, entre ellos se encuentran:

- Vértigo y mareos.
- Mayor sensibilidad a la temperatura.
- Problemas de sueño.
- Malestar abdominal.
- Ansiedad y depresión.
- Problemas de la piel.
- Dolor de cabeza.

La fibromialgia no tiene un diagnóstico claro y no existen pruebas médicas que digan que una persona tiene la enfermedad, en todos los casos se realiza por exclusión de otras patologías.

Se excluyen posibles enfermedades y si no se detecta el origen se considera que es fibromialgia.

¿Es el aislamiento social, uno de los grandes problemas?
Más allá del dolor y los demás problemas físicos asociados, el aislamiento sigue siendo uno de los principales problemas de esta enfermedad, las personas se sienten mal y prefieren no moverse y quedarse en casa, algo que es totalmente desaconsejable, según los especialistas.

Bajas laborales y renunciar a hacer planes con la familia y los amigos son también un aspecto "triste" y real de muchas de las personas que conviven con esta enfermedad.

El dolor puede generar episodios de ansiedad y, con el paso del tiempo, el paciente puede llegar a sufrir una depresión. Una situación que se verá agravada por el autoaislamiento de muchos de estos pacientes.

En este sentido, los expertos recomiendan intentar llevar una "vida normal" en la medida de lo posible, mantenerse ocupado y buscar un objetivo laboral o familiar ayuda a olvidarse del dolor.

¿Es posible hacer rehabilitación?
El abordaje de la enfermedad es de carácter multidisciplinario ya que en su tratamiento intervienen diversas ramas y terapias. La meta está clara: mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento no supone la cura definitiva, pero sí ayuda a vivir mejor, en este sentido, el tratamiento farmacológico puede ser útil de forma puntual pero no puede abusarse del mismo. Por ello, la rehabilitación, las infiltraciones articulares o incluso la radioterapia son las medidas más utilizadas.