Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Dime qué tanto bostezas y te diré qué tan inteligente eres

Redacción Zona Líder

Un estudio de la Universidad de Nueva York ha puesto de manifiesto un nuevo debate sobre la mesa: la investigación relaciona la duración y cantidad de bostezos de una persona con su inteligencia. Los resultados han sido publicados por la revista norteamericana Biology Letter.

El trabajo contempló 205 bostezos de 177 animales de 24 especies diferentes. A partir de la examinación de numerosos vídeos, los científicos concluyeron que el promedio de duración del bostezo del ser humano, cuyo cerebro posee alrededor de 12 mil millones de neuronas, es de 7 segundos; es el más largo de los mamíferos considerados.

Ya sabíamos que el bostezo es un mecanismo que obedece a una reacción involuntaria. Su poder es contagioso, lo que le transforma en un extraño fenómeno que se transmite de boca en boca.

En determinadas circunstancias se lo considera como una falta de educación o ubicación, pero lo cierto es que guarda una función clave y su duración puede ser una señal positiva. según concluye el estudio.

En particular, los investigadores han encontrado que tanto la media y la variación de la duración del bostezo son indicadores consistentes del peso del cerebro y el número de neuronas corticales. Cuanto más dure, más señales hay de poseer más neuronas.

De acuerdo con estos resultados, también se encontró que los primates tienden a tener más tiempo y duraciones variables del bostezo en comparación con otros mamíferos. Estos resultados se han aplicado con independencia de la variación en la abertura de la boca en los bostezos en algunos primates no humanos

La extensión de esta reacción en los humanos en la segunda especie del ránking, el elefante africano, es de un segundo menos. Luego lo suceden los chimpancés, los gorilas, los caballos, los monos, perros, gatos y roedores.

Además, los científicos observaron que el contagio de la acción de bostezar no es único de los humanos, sino que también ocurre en varios animales. Los investigadores aseguraron que las conclusiones del estudio pueden ayudar a responder el misterio que implica conocer la función real de los bostezos.

Habitualmente asociados al cansancio o al aburrimiento, este trabajo se suma además a otras investigaciones que confirman que los humanos no son los únicos que encuentran a esta reacción natural contagiosa. El mismo efecto se percibió tanto en chimpancés como en perros y pájaros.

Las diferencias en la duración del bostezo parecen estar vinculadas específicamente a la complejidad del cerebro, con el número de neuronas corticales como factor de fondo. Este es uno de los hallazgos más determinantes de la investigación.

Ahora, las investigaciones futuras deberían investigar si la media y la variación en la duración del bostezo también predicen parámetros cerebrales similares como los recientemente documentados, sostienen los autores del estudio.