Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Conoce los 5 datos más importantes acerca del Miércoles de Ceniza

Redacción Zona Líder

El Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia que marca el inicio de la Cuaresma, esta acaba el Domingo de Resurrección.

A continuación te presentamos cinco datos que debes saber acerca del Miércoles de Ceniza:

1.- Fecha sin determinar.
La fecha en la que se celebra el Miércoles de Ceniza es indeterminada. Cambia cada año dependiendo del inicio de la Semana Santa. Para calcularlo hay que fijarse en el calendario lunar. La Semana Santa comienza con el primer plenilunio, luna llena, posterior al 20 de marzo.

2.- Comienzo de la Cuaresma: época de ayuno y abstinencia.
El Miércoles de Ceniza se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos. Comienza entonces un periodo de ayuno y abstinencia para los católicos pero también para los protestantes y anglicanos. La Cuaresma es una época en la que los fieles se preparan para la Pascua, que es la celebración de la resurrección de Jesucristo.

Durante este periodo existen normas de penitencia en homenaje a los días que Jesucristo pasó en ayuno en el desierto.

"La ley de abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años, la del ayuno a los mayores de edad hasta que hayan cumplido 59 años", según el canon 1246.2 del derecho canónico, que también regula, entre otras cosas, la actitud del sacerdote hacia los fieles durante estos días.

3.- ¿Por qué un miércoles?
En el siglo IV se estableció la duración de la Cuaresma en 40 días. Esta comenzaba seis semanas antes de la Pascua y siempre coincidía con un domingo. En los siglos VI y VII el ayuno comenzó a cobrar mayor importancia. Entonces surgía un problema: el domingo se considera un día de fiesta en honor a Jesucristo por lo que no era aconsejable el ayuno.

Para respetar el domingo festivo y a la vez mantener el periodo de ayuno se estableció una regla. Esta consiste en contar 40 días desde el Sábado Santo hacia atrás restando los domingos. Según el cálculo, el día en el que debe comenzar la Cuaresma es un miércoles, denominado Miércoles de Ceniza.

4.- "Polvo eres y en polvo te convertirás".
La Iglesia Católica comenzó a practicar el rito de la ceniza en el siglo XI. Consiste en hacer una cruz en la frente del penitente con las cenizas extraídas de las palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior.

El hecho de utilizar estas cenizas y no otras no es banal. Simboliza que la gloria de un día puede quedar reducida a la nada en poco tiempo. La ceniza es símbolo de la muerte y recuerda que lo material puede desaparecer. El Miércoles de Ceniza invita a la reflexión, a la introspección y a la reconversión.

Cuando el sacerdote impone las cenizas en la frente de los fieles pronuncia las siguientes frases: "Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás" y "Conviértete y cree en el Evangelio".

5.- Se despide el Carnaval.
Con el Miércoles de Ceniza se cierra oficialmente el Carnaval y los excesos cometidos durante esos días. Los siguientes serán de reflexión, penitencia y oración.