Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Alertan sobre peligro de "vivir pegado" al WhatsApp y el Messenger

Redacción Zona Líder

En la actualidad es impensable la comunicación sin los servicios de mensajería instantánea, es la forma más rápida, cómoda y barata de hablar con nuestra familia y amigos.

El problema es que plataformas como WhatsApp, Messenger o hasta el hangout se utilizan nos solo para la convivencia rutinaria, sino también para tratar temas de trabajo.

En entonces que pareciera que estamos con una persona en el auto o en un restaurante, pero estamos "solos", pues solo se dedica a estar enviando mensajes cada dos minutos.

En instantes, recibes mensajes de tu novia o novio; o de tu propio jefe preguntando dónde te has metido; u otras antas personas mandándote gifs, memes y demás mensajes irrelevantes.

Este tipo de situaciones no solo dan pie a malentendidos de todo tipo; además hace que perdamos el tiempo de forma miserable, y este es un problema que está llegando a niveles inusitados a medida que añadimos más y más aplicaciones en nuestro teléfono... y que a la gente le da por mandar mensajes de voz.

Pero el problema no es tanto lo que dejamos de hacer, sino lo que hacemos de más. A diferencia de las computadoras, nuestro cerebro no está diseñado para realizar múltiples tareas al mismo tiempo.

Ni hombres ni mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, por mucho que la cultura popular afirme lo contrario, en realidad, cuando estamos pendientes de muchas tareas, lo que hacemos es cambiar repetidamente la atención de una a otra, y eso tiene un alto costo.

Cuando realizamos tareas de forma interrumpida no existe una merma en su calidad, pero compensamos las distracciones trabajando más tiempo y, sobre todo, más rápido. Esto hace que tengamos más posibilidades de padecer estrés y experimentar situaciones frustrantes.

Aunque es difícil deshacerse del WhatsApp y el messenger, hay maneras de minimizar su impacto en el trabajo. Son estas:

1. Trata de no usar la mensajería instantánea para temas laborales

Parece el consejo más sencillo de todos, pero a más de uno le cuesta. Sí, puede ser más cómodo escribir a tu jefe un mensaje, pero una vez que se acostumbre a tratar contigo vía WhatsApp ya no habrá marcha atrás.

Aunque hoy en día los correos electrónicos también llegan de forma automática al móvil, no se supone que debes contestarlos tan rápido y puedes hacer como si no los hubieras visto. Esto no sirve en el WhatsApp.

2. Apaga las aplicaciones cuando no las necesites

Si usas WhatsApp, messenger u otra aplicación parecida para comunicarte con tus compañeros no necesitas tenerla abierta cuando no estés trabajando o estés concentrado en una tarea concreta. Tampoco necesitas tener abiertas las aplicaciones con las que hablas con tus amigos cuando estás en el trabajo.

Cierto es que este tipo de servicios son bastante invasivos, pero basta con eliminar las notificaciones mientras estemos en el trabajo para olvidarnos por completo de ellos. Es un ejercicio que merece la pena realizar.

3. Elimina los programas que no sean estrictamente necesarios

Bastante tienes con los veinte grupos de WhatsApp como para encima atender a tus colegas que usan el chat de Gmail o el Messenger de Facebook. Esto no quiere decir que debas priorizar alguno, pero por mucho que te guste la tecnología no tiene sentido usar una decena de aplicaciones para hacer exactamente lo mismo: discutir, mandar emoticonos y gifs graciosos.

4. Levántate y anda

Estamos tan enganchados al celular que muchas veces mandamos mensajes a personas que tenemos a diez metros de distancia solo por no levantarnos. Bastante pernicioso es usar la mensajería en el trabajo para encima hacerlo para hablar con gente que tenemos en la oficina. Tu salud te agradecerá un poco de movimiento.