Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Todo listo para recibir la espectacular lluvia de estrellas perseidas

Redacción Zona Líder

En esta semana millones de personas en el mundo podrán observar el maravilloso espectáculo de la lluvia de estrellas más famosa, la de las Perseidas.

Esta ocurrirá porque, como cada año por estas fechas, la Tierra atravesará un campo de restos de pequeñas partículas dejadas atrás por el cometa Swift Tuttle.

Como si fuesen mosquitos chocando contra un parabrisas, la atmósfera irá registrando el duro impacto de esas partículas. Lo hacen con una velocidad tan alta, cercana a los 50 kilómetros por segundo, que la fricción creará estelas luminosas de color verde o azul en el cielo, y que se llaman meteoros.

Este fenómeno se podrá apreciar en toda Baja California y a región, pero particularmente con mayor intensidad este sábado 12 y domingo 13 de agosto, de preferencia en sitios alejados de la luminosidad urbana.

La única condicionante para ver las Perseidas es que este año, la Luna, que fue llena este 7 de agosto, estará en una fase en la que el satélite resultará muy luminoso, por lo que ocultará los meteoros más tenues, no bstante la lluvia de estrellas podrá verse en su gran mayoría.

¿Hacia dónde mirar?

Ver las Perseidas es muy fácil, siempre y cuando tengamos cerca un cielo nocturno oscuro, alejado de las grandes ciudades. Para verlas, lo mejor será tumbarse en el suelo, sobre una toalla o una manta, y sencillamente dirigir la vista al cielo, preferiblemente a las partes de la bóveda celeste más oscuras, donde, por ejemplo, la Luna no está tapando las estrellas.

Si escogemos un lugar con el horizonte despejado, no entre altas montañas o en un claro del bosque, tendremos más probabilidades de ver las estrellas fugaces. Además, será mejor evitar los binoculares y los telescopios, porque reducirán el campo visual y no ayudarán a verlas.

¿De dónde vienen?

En realidad, estos meteoros proceden de los restos dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, una roca que gira en torno al Sol una vez cada 133 años y que pasó cerca de la estrella por última vez en 1992.

El Sol calienta los cometas y los devuelve a la vida cuando estos se aproximan a sus dominios. Producen explosiones de gas y polvo, y arrancan fragmentos que quedan detrás de ellos, como una estela.

Después, cuando la Tierra pasa por las cercanías de esta estela, su gravedad atrapa a las partículas y las hace entrar en la atmósfera. La fricción que se genera en la entrada hace arder y brillar estos fragmentos.

La mayoría de estas estrellas fugaces se vaporizan, por lo menos, a unos 100 kilómetros de altura.

Las Perseidas no son más que estelas de luz lejanas y efímeras. Pero en el silencio de la noche, pueden recordar que bajo esa aparente quietud que nos rodea, el Sistema Solar y el Universo están vivos y en constante cambio.