Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Niega Diputada del PRI Nancy Sánchez que haya "gasolinazos" en 2018

Redacción Zona Líder

Contrario a la opinión generalizada de la mayoría de los bajacalifornianos, de manera sorprendente la diputada federal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, descartó que se vayan a presentar los aumentos conocidos como “gasolinazos” que pronostican empresarios gasolineros de la región y de todo México.

“Los cálculos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) parten de supuestos incomprobables y, por tanto, no pueden tomarse como hechos”, puntualizó.

Las aseveraciones de la legisladora contrastan de manera dramática con una realidad de inicio de año que desde el primer día ya sumó aumentos importantes en el costo del gas y las gasolinas, lo cual continuará durante todo el 2018, agravando los niveles de inflación y provocando un aumento generalizado de precios en productos y servicios.

La legisladora federal señaló que las eventuales variaciones en el precio de las gasolinas dependerán de las condiciones del mercado y no de la intervención gubernamental.

“Además, cualquier estímulo adicional para controlar el precio sería irresponsable e implicaría recortes de programas sociales”, advirtió.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) aseguró que, durante 2018, los precios de las gasolinas y el diésel tendrán un aumento promedio de 6.9%, debido a la actualización de las cuotas del IEPS aplicable a combustibles.

La diputada Sánchez Arredondo reiteró que el Gobierno de la República mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a gasolinas y diésel para amortiguar las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio.

En ese sentido, dijo, que el precio final del combustible refleja el costo real de la cadena productiva, incluyendo el precio del petróleo, el costo de refinación, el costo logístico del transporte, el almacenamiento de la gasolina y el margen comercial de los expendedores, aunado a que las importaciones están sujetas al tipo de cambio.

Indicó que una vez liberados los precios de las gasolinas y el diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de publicar sus precios máximos; sin embargo, continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, durante 2018, mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS.

Asimismo, la dependencia federal realizó una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

Por otro lado, agregó, se publicó un decreto presidencial mediante el cual se extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos.

La legisladora federal subrayó que mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles, permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera fiscalmente responsable.