Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Incertidumbre por TLC podría llevar al dólar a costar entre 25 y 30 pesos

Redacción Zona Líder

La incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, así como la posibilidad de que el acuerdo comercial trilateral llegue a su fin, ha puesto a tambalear nuevamente al peso frente al dólar, afectando principalmente el comercio en la zona fronteriza norte.

A lo anterior se suman las cifras económicas publicadas en Estados Unidos que refuerzan la posibilidad de un alza en la tasa de la Reserva Federal para finales de este año.

Las cifras publicadas revelan que la economía norteamericana mantiene un saludable ritmo de crecimiento, sin presiones significativas en la inflación.

El comportamiento de la actividad económica en Estados Unidos le da argumentos a la Reserva Federal para aumentar a su tasa de referencia en su reunión de finales de este año.

En Mexicali, este viernes el dólar a la compra ya se encontraba en $18 pesos, mientras que a la venta se ofertaba en $18.30 pesos, significando un aumento considerable en los días recientes.

Este viernes, el peso se colocó como la moneda de peor desempeño, dentro de una muestra de 24 monedas pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con Bloomberg.

La moneda mexicana presenta su peor ciclo de baja en lo que va del año, medida por el número de días (10) y su retroceso en este periodo, al acumular una depreciación de 4.20 por ciento.

En lo que se refiere a la renegociación del TLC, Estados Unidos planteó formalmente en las mesas de renegociación del TLCAN aumentar el contenido estadounidense y regional que deben tener los automóviles y camionetas para ser exentos de aranceles bajo el pacto, según Bloomberg, que citó a un funcionario.

Estas reglas son rechazadas por México y Canadá, en un nuevo capítulo que genera incertidumbre sobre el futuro del tratado.

DOLAR A 25 O 30 PESOS SIN TLC

La firma británica Capital Economics prevé que un rompimiento del TLCAN llevaría a la economía mexicana a crecer hasta un punto porcentual menos en 2018, con un tipo de cambio entre 23 y 25 pesos, y una inflación de 4.5 por ciento.

“Es plausible que el peso caiga a alrededor de 23-25 unidades por dólar en caso de que el TLCAN colapse. Sobre esta base revisaríamos nuestra previsión de inflación para 2018 de 3.5 a 4.5 por ciento, y probablemente recortaríamos alrededor del 0.5-1.0 puntos porcentuales nuestra previsión actual de crecimiento del PIB de 2.5 por ciento en 2018”, aseguró Neil Shearing, economista en jefe para mercados emergentes.

Además, reconoce que incluso la expectativa de un recorte de tasas por parte del Banco de México (Banxico), a mediados del próximo año, quedaría prácticamente descartada.

Los efectos a corto plazo

Capital Economics cree que los efectos macro a corto plazo de un colapso de TLCAN vendrían a través de tres canales.

En primer lugar, podría haber una disrupción física en el comercio mientras se restablecen controles más estrictos en la frontera.

En segundo lugar, es probable que haya un impacto significativo en la confianza de las empresas (y en menor medida en el de los consumidores), lo que afectaría a la inversión (y al gasto de los hogares).

Finalmente, es probable que el peso vuelva a sufrir una nueva presión. En un horizonte más largo esto ayudaría a mantener la competitividad externa ante los aranceles más altos, pero a corto plazo habría un costo en forma de una inflación más alta.