Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Especialistas esperan que el dólar rebase la barrera de los 20 pesos

Redacción Zona Líder

La aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos implica volatilidad y riesgos financieros que podrían llevar el precio del dólar a niveles de 20 pesos, durante los próximos días.

Esto luego de que durante la jornada des este jueves en el mercado spot, el dólar cerró en su mayor nivel desde el 14 de marzo. La divisa estadounidense se ubicó en 19.4940 pesos, es decir 1.35% más caro respecto al cierre previo, según datos del Banco de México.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.80 pesos, es decir 30 centavos más respecto al cierre previo.

El Banco de México informó que este viernes realizará una subasta por un total de 200 millones de dólares como parte de un programa de coberturas cambiarias.

Lo anterior se debe en parte a los efectos que la nueva legislación fiscal estadounidense tendrán sobre el clima de negocios, el intercambio comercial y las inversiones entre México y la Unión Americana.

La reforma, aprobada el martes pasado por la Cámara de Representantes estadounidense, plantea una reducción de 35% a 21% en la tasa corporativa o impuesto a las empresas; lo cual representa un atractivo poderoso para las compañías, que modifica sus planes y prioridades a nivel internacional.

Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana, explicó que las implicaciones de la reforma norteamericana fortalece de forma directa al dólar.

Lo anterior, porque genera una percepción positiva sobre las condiciones para hacer negocios en Estados Unidos y resta atractivo para invertir en otros países, como México.

El especialista de la Ibero apuntó que, frente a dicho panorama, el precio del dólar se acercaría a la barrera de 20 pesos durante los próximos días.

Indicó que, previo a la aprobación de la reforma focal estadounidense, el peso mexicano se depreció 2% frente al dólar.

“Y aunque en los últimos días se ha estabilizado en alrededor de 19.35 y 19.45 pesos por unidad; se esperaría que el billete verde suba a niveles cercanos a 20 pesos”. Ello a medida que se aterricen las implicaciones reales de la reforma, subrayó.

Lo anterior, apuntó, en medio de un clima de volatilidad que se ha extendido alrededor de la economía mexicana; por la falta de acuerdos en la renovación del TLCAN, el bajo crecimiento del país y el aumento de la inflación.

El directivo de la UIA alertó que, si el dólar llega a 20 pesos, habría tres implicaciones directas para nuestro país:

Primero: la inflación en México aumentaría; debido a que 30% de los productos que se fabrican en México requieren materias primas, insumos o artículos de origen importado.

Segundo: el precio de los productos básicos, sobre todo alimentos, aumentaría; porque no somos autosufientes en su producción y, al importarlos, se tasan en dólares; sobre todo en granos como maíz o trigo.

Tercero: el costo de producción de las manufacturas, aparatos electrónicos, automóviles, textiles y medicinas también se encarecerá; debido a que muchos de sus componentes también se compran al exterior y son tasados en dólares.