Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Científicos buscan fallas geológicas que causaron temblores en Tijuana

Redacción Zona Líder

Los temblores que se han presentado en Tijuana en días recientes han dejado con preocupación a la población de este municipio y zonas aledañas, al no estar acostumbrados a este tipo de fenómenos que por lo general se han presentado mayormente en Mexicali.

Cabe mencionar que en los últimos 30 años, solo se habían presentado 28 movimientos sísmicos en Tijuana, la gran mayoría imperceptibles a la pobación, sin embargo, los dos más recientes, ocurridos el viernes 31 de marzo y el sábado 8 de abril, (3.5 y 3° Richter respectivamente) llamaron la atención de la sociedad tijuanense y preocuparon a diversos sectores por el riesgo que implica para este municipio.

Al respecto, el Maestro Luis Mendoza Garcilazo, Investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), colaborador de ZonaLíder.com y un experto en la materia, comentó que al momento se encuentran investigando a través de la Red Sísmica de Tijuana, qué fallas están provocando dichos movimientos.

"Queremos identificar qué falla es,... lo tendremos en dias de nuestra parte y luego compartiremos la información con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), y de ahí informar con responsabilidad sobre el tema", señaló Mendoza Garcilazo.

El investigador estableció que se debe debemos aprender de estos sismos para mejorar la conciencia de tijuana con respeto al riesgo sísmico.