Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

California rechazaría orden de Trump para utilizar la Guardia Nacional

Redacción Zona Líder

La orden firmada por el Presidente Donald Trump para desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Baja California sería rechazada en las próximas horas por el Gobernador de California, Jerry Brown.

El gobierno de California, proveniente del Partido Demócrata, opositor a Trump, se ha erigido en uno de los principales contrapesos a las políticas del presidente, especialmente en materia migratoria, por lo que se espera esta negativa a una iniciativa que ha puesto en tensión nuevamente la relaciones entre México y Estados Unidos.

Según Trump, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México se justifica porque según él, las detenciones de inmigrantes indocumentados y el cruce de drogas registran proporciones de crisis; no obstante, como ha sucedido en otras ocasiones, las cifras del presidente estadounidense no coinciden con los datos oficiales que señalan que las detenciones de migrantes en 2017 disminuyeron a su nivel más bajo desde 1971.

La Guardia Nacional está formada principalmente por civiles que dedican una parte de su tiempo a servir a la nación, por lo que no se compone por soldados del ejército estadounidense, pese a formar parte de las Fuerzas Armadas, por tal motivo, su labor estará limitada a la colaboración con las operaciones de seguridad en la frontera.

Entre sus funciones no está la de perseguir o arrestar a migrantes indocumentados que pretendan cruzar la frontera ilegalmente.

Las tropas de la Guardia Nacional solo podrán apoyar a los agentes fronterizos en labores de vigilancia, operaciones de inteligencia y comunicaciones.

En California, solo 250 voluntarios conforman actualmente la Guardia Nacional, de los cuales 55 específicamente sirven de apoyo en la frontera con México.

Durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama fueron enviadas tropas para ayudar con las operaciones fronterizas con México, las cuales se limitaron a participar en tareas de vigilancia y administrativas.

Este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que podría enviar entre 2 mil y 4 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México.

Donald Trump explicó que planea mantener a elementos de la guardia "hasta que se construya una gran proporción del muro fronterizo".