Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Acabó monopolio de Pemex llega Tesoro Corporation a Baja Califonia

Redacción Zona Líder

Señales positivas para los consumidores de Baja California y Sonora trae consigo la llegada de un nuevo proveedor de gasolina a la región para competir con el monopolio que hasta la fecha tenía Pemex, se trata de Tesoro Corporation, una de las principales empresas refineras de Estados Unidos.

Luego de más de un mes de retraso, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer el martes, el resultado de la primera Temporada Abierta de Pemex Logística para los Sistemas de Baja California y Sonora.

En el proceso realizado por Pemex Logística en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), participaron 22 empresas y siete entregaron garantías.

La ganadora fue la estadounidense Tesoro, una de las empresas de refinación más importantes del mundo, y que podrá utilizar la infraestructura de almacenamiento y ductos de la petrolera para el suministro de combustibles en este mercado del norte de México, el primero en ser liberalizado.

Tesoro se adjudicó por tres años la capacidad asignada con tarifas por encima de las mínimas establecidas por Pemex.

En específico, la empresa contará con espacio para almacenar más de 320 mil barriles de combustibles (180 mil en Baja California, el resto en Sonora), así como capacidad de transporte por ducto de nueve mil 535 barriles diarios (cuatro mil 650 en Baja California).

Eventualmente la empresa podrá decidir si solo suministra el servio de combustible, o bien pueda llegar a un acuerdo para manejar su marca en estaciones de servicio con la imagen de Tesoro Corporation.

¿Habrá mejores precios al consumidor?

De entrada, las empresas gasolineras tendrán una opción diferente en precio y calidad de combustible, diferente a Pemex, para ofrecer a los consumidores de Baja California y Sonora.

Los precios podrían ser más competitivos que los de Pemex en un 10% o más, y al estar en la competencia, puede generarse un beneficio para los consumidores que tendrán la posibilidad de elegir donde más les convenga adquirir su gasolina.

¿Cuánto tiempo falta?

Tesoro Corporation tiene un mes para firmar el contrato con Pemex, para luego plantear su primera asignación de capacidad en otros 30 días, en que podrá comenzar a traer a Baja California y Sonora, combustibles por barco y ducto de sus centros refinadores ubicados principalmente en la Costa Oeste de Estados Unidos.

¿Quién es Tesoro?

La estadounidense, incluida entre las 100 firmas más grandes del mundo de la revista Fortune, es un refinador y comercializador de derivados del petróleo, con sede en San Antonio, Texas. A través de distintas filiales, opera siete refinerías en la Costa Oeste de Estados Unidos, donde tiene una capacidad combinada de 895,000 barriles por día de producción.

En el sector de comercialización directa al público tiene 2,400 estaciones de servicio que funcionan con su propia marca o la de terceros como Shell, Exxon, ARCO, USA Gasoline y Rebel. Sus ingresos anuales superaron los 28,711 millones de dólares en el 2015.