Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Recordando al gran Cantinflas en el 106 Aniversario de su natalicio

Redacción Zona Líder

Un ícono de la cinematografía mexicana nació un día como hoy 12 de agosto, pero del año 1911 en la ciudad de México. Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes mejor conocido como “Cantinflas”, es hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar.

Su juventud la comenzó trabajando desde temprana edad  para colaborar con la economía de su casa, como zapatero, bolero, taxista, cartero, maderero, empleado de un billar, torero y hasta boxeador.

En el año 1928, se fue al ejército mexicano ingresando de forma voluntaria declarando con toda falsedad tener 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo, no duró mucho en las filas, ya que su padre envió una carta ese mismo año, pidiendo la baja de Mario al tener en realidad su hijo 16 años de edad y no estar apto para el servicio militar.

Cantinflas trabajo en los circos desde el año 1930, donde se dio a conocer y posteriormente llegó al mundo del teatro y del cine; su apodo Cantinflas se lo adjudicaron mientras trabaja en el circo, sin embargo, nunca se supo una explicación clara de ese apodo.

Debutó como actor en el año 1936 en la película “No te engañes Corazón”, la película no tuvo mucha popularidad. Tres años después empezó en Posa Films, donde estuvo en películas cortas donde desarrolló el personaje de Cantinflas. La película que lo lanzó al estrellato fue “Ahí está el detalle”, en el año 1940; además fue un éxito en todo Latinoamérica, tanto así que la frase del nombre de la película, se convirtió en la frase célebre del actor.

En 1946, firmó contrato con la empresa Columbia Pictures, donde se hizo mucho más popular como actor, por lo que representó a la Asociación Nacional de Actores.

Charles Chaplin lo calificó como el mejor comediante del mundo. En 1956 con la película “La vuelta al mundo en 80 días”, Cantinflas debutó en Hollywood y obtuvo el Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Comedia, y el largometraje logró el Oscar como Mejor Película.

En total interviene en más de 50 películas. Cantinflas en México fundó su propia compañía “Cantinflas Films”, donde hizo películas hasta 1981. La Organización de Estados Americanos (OEA) lo nombró en 1983 Embajador de la Paz por su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes falleció de una reproducción de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Se le rindieron obras fúnebres por 3 días y posteriormente fue cremado; sus cenizas reposan en la cripta familiar Moreno Reyes del Panteón Español de la Ciudad de México.

Tanto fue el éxito de Cantinflas, que todavía empresas como Columbia Pictures, siguen ganando dinero por la transmisión de películas del comediante.

En honor a Mario Moreno Cantinflas, se entrega anualmente el premio que lleva su nombre, a los actores que se mueven en el mundo del humor y se distinguen por representar el género con el mismo apoyo a causas caritativas de Cantinflas.

Además la Real Academia Española (REA) agregó el verbo cantinflear y las palabras Cantinflas y cantinflada en su diccionario para referirse al modo de hablar disparatado e incongruente y sin decir nada.

Video: