Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Mantienen vivo legado de artistas mexicalenses en Galería de la Ciudad

Redacción Zona Líder

La tarde de este viernes 23 de octubre el Instituto de Cultura de Baja California honrará la memoria de 12 artistas mexicalenses en la exposición colectiva “Obiturario: Tzompantli 2015”.

“Obituario: Tzompantli 2015” reúne a un selecto grupo de artistas, entre ellos Arturo Esquivias, Eduardo Auyón, Francisco Álvarez, Gastón Goldsmith, Gilberto Vargas, José Castillo, José García Arroyo, Nelly Esquer, Ramón Tamayo, Rodrigo Muñoz, Salvador Aguilar y Salvador Romero, quienes a través de su producción plástica o visual, han dejado su esencia y compañía para seguir disfrutando su obra, y no olvidar su talento y aportación a las artes cachanillas, bajacalifornianas, nacionales, universales.

La inauguración será en la Galería de la Ciudad a partir de las 8 de la noche, con admisión libre y en el marco de actividades del XIV Festival de Octubre del ICBC. El público mexicalense podrá disfrutar e esta exposición de manera gratuita, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 20 de noviembre.

“Es una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan la producción de quienes hoy, forman parte del acervo cultural de nuestro estado, destacó el Director General del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán.

Por su parte el Jefe del Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC, Eduardo Quintero Aguirre, expresó: “Algunos permanecieron más tiempo entre nosotros, otros, los menos, se fueron jóvenes, creemos que antes de tiempo; pero todos ellos dejan una obra pulcra, madura e impactante… mencionarlos en cualquier orden sería injusto para ellos mismos pues todos merecen ser mencionados en primer orden”.

Lamentablemente, como parte de los ciclos de la vida, muchos de estos artistas y maestros se han adelantado al viaje sin retorno, dejando un importante legado a través de su producción plástica o visual.

Muchos de ellos formaron nuevas generaciones de creadores plásticos y visuales en escuelas y academias privadas o públicas, como la “Casa de la Cultura de Mexicali” o el “Instituto Estatal de Bellas Artes de Baja California” (IBAEBC).

Por lo anterior, el Instituto de Cultura de Baja California en el marco de la celebración del Día de Muertos, y como parte de una de las actividades del Festival de Octubre, presenta este homenaje y reconocimiento a quienes durante su vida deleitaron con sus creaciones artísticas.