Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Llega la obra histórica "La Rosa Amarilla de Texas" al Teatro del Estado

Redacción Zona Líder

El grupo Teatro de Vivencias se presentará en el Teatro del Estado con la puesta en escena La Rosa Amarilla de Texas, este miércoles 3 de mayo a las 18:00 y a las 20:30 horas, con un costo de admisión de $120 y $150 pesos.

La Rosa Amarilla de Texas, escrita y dirigida por Manuel Rojas, contará con las actuaciones de Agustín Monroy, Alfredo Cortez Márquez, Arturo Coronado, Carlos Hernández, Enrique de la Peña, Fernando González, Juventino Pérez Brambila, Laura Gastélum, Lucero Moreno, Miguel Ángel Hernández, Rafael Murillo y Rossy Acuña. Con la participación especial de Fernanda Olguín como asistente de dirección; Eleazar Castro como cantor y Manuel Rojas como recitador.

“Santa Anna fue el principio de la impunidad”, destaca el también autor de la obra, Manuel Rojas, quien explica que La rosa amarilla de Texas presenta cómo un abril de 1836, Antonio López de Santa Anna es capturado deshonrosamente en el paraje de San Jacinto, Texas, por un acto de lascivia totalmente omitido de la crónica oficial.

El suceso, imprudente y bochornoso, fue debidamente registrado en los anales de la historia texana; más no en el Archivo General de la Nación.

Esta pieza didáctica ilustra a detalle la penosa secuela de incidentes que determinaron la injusta y dolorosa mutilación territorial de nuestro País, México, por más de dos millones de kilómetros cuadrados.

“En el desarrollo de esta puesta en escena, el espectador tendrá elementos suficientes de análisis para concluir que no fue casual que 10 años después de la pérdida de Texas, Santa Anna se hiciera cargo nuevamente de la presidencia de la República y el mando supremo del ejército mexicano durante la invasión de Estados Unidos”.

Se podrá entonces reflexionar si la desastrosa actuación de Santa Anna fue tomada en lo sucesivo como mal ejemplo o modelo a seguir por algunos gobernantes.

Por extensión, los niños y jóvenes se entenderán de que los mexicanos han sido capaces no sólo de derrotar a los franceses, sino también a los estadounidenses, pero lo primero se publica grandemente y lo segundo se calla inexplicablemente. Y lo irónico de todo es que Francia no obtuvo de México un solo centímetro de tierra.

Para más información o compra de boletos acuda al Teatro del Estado, ubicado en bulevar Adolfo López Mateos y Milton Castellanos #1112, Zona Centro de Mexicali. Teléfono (686) 554 69 19.Tambén puede visitar el portal www.icbc.gob.mx