Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

De fiesta los músicos al celebrarse este miércoles el festejo de Santa Cecilia

Redacción Zona Líder

Este miércoles 22 de noviembre se celebra en todo México el Día del Músico en honor a Cecilia de Roma, quien falleciera martirizada el 22 de noviembre del año 230.

Los pintores del siglo mostraron a Santa Cecilia tocando el arpa y otros instrumentos, por eso se le relaciona con los músicos y es considerada la patrona de los músicos.

Cerca del siglo IV en Catania, Italia, la joven integró a su familia al cristianismo, culto que estaba prohibido. Fue sentenciada a morir asfixiada con gas y, durante su martirio elevó cantos religiosos.

En América Latina la celebración del Día del Músico se extendió posterior a los años 1920.

En Mexicali los músicos se reúnen a celebrar esta fecha en el tradicional "Parque del Mariachi", ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad.

¿QUIEN FUE SANTA CECILIA?

Cecilia de Roma es universalmente conocida como la santa de los músicos. Cada 22 de noviembre, en recuerdo de su muerte, se festeja en todo el mundo a quienes se dedican al arte de lo intangible.

En la tradición católica, se atribuye a Santa Cecilia la protección de los músicos, de los poetas y de los ciegos. Diversas fuentes de esta religión señalan que fue una noble conversa al cristianismo, una de las primeras creyentes, que murió como mártir el 22 de noviembre de 230.

Se dice que al momento de fallecer, luego de una larga agonía, elevó cánticos a Dios. Sin embargo, también se señala que su atribución como patrona de la música fue un accidente de traducción, al confundir en las viejas actas sobre su vida una frase que se refería a "instrumentos de tortura" pero que se tradujo como "instrumentos musicales".

De hecho, el estudioso de los santos Hippolyte Delehaye asegura que esta mártir es "el personaje más enmarañado en la hagiografía romana". Incluso, la página "Preguntas Santoral" señala que, a pesar de no haber duda sobre su existencia histórica, prácticamente se desconoce cómo vivió.

La leyenda dice que se mantuvo pura y que, a pesar de ser comprometida contra su voluntad, convirtió a Valeriano, su esposo, al cristianismo, así como al hermano de éste.

Sólo se sabe con certeza que falleció martirizada.

Sea como fuere, desde que en el siglo lo XV que se le empezó a representar en pinturas cargando un pequeño órgano portátil y otros instrumentos como el laúd o el clavicémbalo, su popularidad la colocó como la santa de los músicos, fiesta que se extendió a diversos países.

A partir de 1695 se empezó a celebrar con cierta regularidad el Día del Músico en Escocia. Se unieron después Alemania, España y Francia. Y saltó a América Latina entre 1910 y 1920 cuando en Río de Janeiro, Brasil, se comenzó a festejar.