Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Disfruta lo mejor del Jazz en honor a "Chinto" Mendoza en Mexicali

Redacción Zona Líder

El cierre este sábado del Festival de Jazz “Chinto” Mendoza que organiza desde hace once años el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) tendrá al propio maestro Jacinto “Chinto Mendoza” acompañado de su hija Chikis Mendoza y el grupo Contrapunto (Mexicali/Tijuana) en el último concierto. Y desde Estados Unidos, se presentará el grupo Caribe Jazz Quintet.

Es importante recordar que el último concierto del 11º Festival de Jazz “Chinto” Mendoza se realizará este sábado 29 de abril a las 19:00 horas en el Teatro del Estado, con admisión libre.

Jacinto “Chinto” Mendoza nació en Mexicali, Baja California, en 1936. Inició sus estudios musicales a la edad de 5 años, gracias a la guía de su padre el Sr. Fidencio Mendoza Hernández.

A los 22 años fue invitado por el reconocido músico mexicano Luis Alcaraz para integrar y reconstruir su famosa orquesta. Un año después en la Ciudad de México, continuó sus estudios musicales bajo las enseñanzas del Doctor en Música, Francisco Argote Camacho, al mismo tiempo que trabajaba en varias orquestas y lugares de la gran ciudad.

En ese tiempo colaboró en los principales teatros del lugar, acompañando a artistas de la talla internacional como Celia Cruz, Alberto Vázquez y Agustín Lara, entre otros.

Su inquietud y ambición por actualizarse lo llevaron a estudiar Armonía Clásica en el Conservatorio de la Universidad de Chicago, Illinois, en Estados Unidos, terminando sus estudios en el año de 1972.

Veinte años después, fue reconocido con la Lira de Oro, el máximo homenaje del Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal.

El grupo Contrapunto cuenta con una larga trayectoria en la música en la región. Está integrado por Roberto Quintero al piano, Tonino Perreta en el bajo eléctrico y Raúl Muñoz en la batería. Ha participado en la mayor parte de los escenarios de Baja California, así como en diversos festivales internacionales de jazz. Su concepto es jazz contemporáneo aunque también gusta de interpretar standards.

Caribe Jazz Quintet es un proyecto compuesto por músicos de alta calidad, Jesse Audelio (sax y flauta), Louis Valenzuela (guitarra), Zephyr Avalon (contrabajo), Chris Lawrence (trompeta) y Charlie Chávez (percusiones); quienes combinan las influencias, personalidades y cultura de cada uno de sus integrantes, e interpretan diversos géneros musicales dentro del jazz, que hacen de este proyecto una propuesta rica en musicalidad y creativa en las improvisaciones a la hora de ejecutar su música en los diversos escenarios en que se presentan.

Origen el festival
El Festival de Jazz “Chinto” Mendoza fue creado en 2007 para rendir homenaje al legendario músico Jacinto “Chinto” Mendoza. Inició en la capital del Estado y se fue extendiendo hacia los demás municipios del Estado. Su objetivo es promover y difundir el conocimiento del jazz como género musical en BC, ofreciendo al público manifestaciones artísticas de calidad complementadas con otras actividades artísticas.

Las bandas que participaron este año son: Bembé Latin Funk (Tijuana), Bucéfalo (Mexicali), Caribe Jazz Quintet (EUA), Ensenada Jazz (Ensenada), Gloomjazz (Tijuana), Marco Rentería & Big Band Jazz-Squad Secundaria 50 (Tijuana/Mexicali) y por supuesto, la participación especial del maestro Jacinto “Chinto Mendoza” acompañado de su hija, la cantante Chikis Mendoza y el grupo Contrapunto (Mexicali/Tijuana).