Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Voto y Redes Sociales

La libertad de expresión es poder decir lo que la gente no quiere oír- George Orwell.

En unos cuantos días se llevarán a cabo las elecciones en nuestro país y es inevitable seguir hablando de ellas, a pesar de aguantar durante varias semanas consecutivas, engorrosas tonadas y frases huecas de los spots de cada uno de los candidatos que participaron en prensa, radio, televisión así como en cada una de las imágenes que tuvimos el gusto de apreciar en las calles.

A pesar de la triste historia de tener que votar por el “menos peor”, pues seguimos sin verdaderas opciones, y observando cómo algunos medios y periodistas se tiran al suelo por el candidato que más le conviene a la empresa para la que trabajan; sin embargo, hay un elemento interesante que continua haciendo diferente cada proceso electoral: el Internet y sus redes sociales.

Antes, durante y después de este ejercicio electoral, gracias a la inmediatez que ofrece Internet y al esfuerzo de ciudadanos independientes, será posible dar seguimiento a tendencias en los votos, comentarios e incidentes de todo tipo: en tiempo real, donde ni televisión ni periódicos serán indispensables cómo antes.

Están circulando con una impresionante capacidad de organización, varias acciones para llevar a cabo a través de las redes, un conteo alternativo de los votos, que en resumen consiste en que cada responsable de los principales distritos del país, tome una foto de la manta de los resultados que se coloque al cierre de cada casilla después de las seis de la tarde.

La iniciativa que están coordinado principalmente estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, así como algunas agrupaciones civiles, pretende concentrar los reportes gráficos en un solo banco de datos para lograr una validación de los resultados. Pues argumentan, que aún no se tiene claro, cuál es el procedimiento oficial, de cómo se capturan, quienes y cual es manejo del cómputo de los votos.

El anterior esfuerzo, se suma a los espacios en las redes sociales dedicadas a denunciar, anomalías e incidentes durante la jornada electoral como, aperturas fuera de horario de casillas, retención de credenciales de elector, uso de recursos públicos para llevar gente a votar, entrega de apoyos o actos violentos.

En cuestión a los resultados oficiales, el IFE lanzó una aplicación en la cual, se podrá observar el avance del conteo rápido para la elección presidencial, así como la de diputados y senadores federales. El conteo del PREP iniciará a las 20:00 horas del 1 de julio, dos horas después del cierre de casillas.

Que tal la iniciativa a través de Google, con el lanzamiento del canal “Observa México” creado en colaboración con el Tec de Monterrey, con la finalidad de facilitar la vigilancia a través de videos que suban los usuarios desde dispositivos móviles y muestren cualquier asunto relevante ante los ojos del votante. Los usuarios deberán llenar un pequeño formato, clasificar su video, así como la ubicación de casilla.

Habrá mucho que hablar del papel que jugó el internet durante el proceso electoral tanto para alcaldes, diputados, senadores y a nivel federal, cómo influyó en las tendencias o cómo fue que se convirtió en un medio alternativo en donde se llevaron a cabo ejercicios como el primer debate que organizaron un grupo de jóvenes, en donde tuvo un mejor formato que el organizado por el Instituto Federal Electoral, con un costo este último de millones de pesos.

Internet es unn medio que no tiene que respetar esquemas, y el mejor ejemplo fue que formalmente había una fecha determinada para que cada uno de los candidatos iniciara su campaña, mientras que en las redes sociales, comenzaron desde mucho tiempo antes.

Según algunas publicaciones que saben de esto, dicen que México cuenta con más de 11 millones de usuarios de redes sociales con la edad suficiente para votar. Además de la cantidad, el perfil de estos usuarios los hace especialmente cotizados políticamente ya que la gran mayoría son jóvenes de entre 18 y 30 años.

El interés por convencerlos de votar ahora por un partido radica en que podría traer beneficios de largo plazo. Para millones de ellos esta será la primera elección en la que votarán, lo que representa votos vírgenes para los partidos.

El nivel de escolaridad de los usuarios mexicanos de redes sociales es muy superior al de la población en su conjunto, lo que implica que sus ingresos también son en promedio mayores.

Para un partido político, este perfil de elector puede ser muy atractivo. Más importante aún, los usuarios mexicanos de redes sociales mantienen un mayor interés en la política que el resto de la población (el doble), lo que hace que se involucren más en las campañas electorales y por lo tanto sean el tipo de simpatizante que más busquen atraer los partidos.

Recuerdo cómo en una plática con un amigo de edad ya mayor, funcionario de una delegación importante del D.F., desestimaba las redes sociales diciendo que sólo eran utilizadas todavía por una muy pequeña parte de la población, a lo que se le recordó que existen casos que inician difundiéndose en las redes sociales y posteriormente como un virus, se propagan no solo en este canal, sino que brincan a los medios tradicionales, hasta en los horarios AAA de radio y televisión, para convertirse en un mensaje verdaderamente masivo.

Y sino que le pregunten al “Gentleman de las Lomas”, a las “Ladys de Polanco”, o al propio candidato de PRI, en su participación a la Feria de Libro de Guadalajara el año pasado, entre muchos otros ejemplos.

Es así como en un momento político tan importante, debemos aprovechar de la mejor forma este medio, que no solamente te hace espectador, sino que facilita la participación, en distintos formatos, direcciones y tipos de contenidos.

En donde está presente esa interactividad sin delimitar fronteras y con facilidad se puede denunciar, exhibir, proponer y exigir. Acciones que sin duda van implícitas en un ciudadano que forma parte de lo que sucede en su entorno y no se conforma tan solo con votar para posteriormente regresar a su rutinaria realidad, sino darle seguimiento y participar en lo que vendrá después.