Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Una buena conversación en el matrimonio

A finales de agosto de 1986 cursaba mi primera semana de estudios en la universidad, fecha que daba mis primeros pasos en la carrera de ciencias de la comunicación. Recuerdo que para llegar a la escuela –en ese entonces denominada Escuela Ciencias de la Educación— era necesario tomar un camión que en su parabrisas decía “Calle E”, el cual pasaba justo frente a las instalaciones de este plantel educativo.

La descripción anterior no tendría mucha importancia, sino fuera porque en uno de esos días de traslado a bordo del transporte colectivo coincidí con una joven y bella mujer, quien me saludo con simpatía como si ya me conociera –cosa que me resultó un tanto extraña-- se presentó y me preguntó que si me dirigía a la universidad a lo que respondí de manera afirmativa, si mal no recuerdo creo que fue lo único que le comenté en el trayecto.

Mientras el “Calle E” transitaba por el bulevar Anáhuac, veía con detenimiento a esta chica y ella me platicaba donde trabajaba, lo interesante que le resultaba realizar su labor y lo cansada que terminaba después de su jornada de trabajo. Por mi parte hacía gestos de afirmación, como aquel que está sumamente interesado en lo que el interlocutor dice.

Al tiempo que mi nueva amiga seguía con su interesante plática el camión dio vuelta por el bulevar Lombardo Toledano, supe entonces que ella estudió en el CEBATIS 21 y que en ese momento estudiaba también la universidad. Avanzados en el trayecto cerca de mi punto de descenso realice los tres golpes tradicionales en el techo para que la unidad detuviera su marcha, ambos bajamos del camión, descubriendo en ese momento que era mi compañera de la escuela, conforme nos acercábamos a la puerta me enteré que estudiaba la misma carrera que yo y que ¡estaba en mi salón…!

La amiga de ese entonces y yo estamos a un par de años de cumplir 25 años de matrimonio y a lo largo de este tiempo hemos descubierto lo importante que resulta en la relación de pareja una comunicación efectiva; basta decir que más del 65% de los matrimonios que terminan en divorcio se debe a problemas de comunicación, no es que no intercambien mensajes, lo que sucede es que utilizan códigos diferentes para expresar sus sentimientos, emociones y pensamientos y eso, con el tiempo, llega a provocar la incomprensión mutua.

La buena comunicación entre esposos no se da de la noche a la mañana, es algo que inicia desde el noviazgo, se va preparando y conociendo las formas en que cada uno expresa sus ideas y expectativas. Ya en el matrimonio se hacen los ajustes y correcciones necesarias para llevar en buen camino la relación de pareja. Es una labor de todos los días y de cada momento, pero es muy benéfico el esfuerzo realizado.

Existen algunos tips sencillos que se pueden poner en práctica y resultarían de ayuda para sostener una buena conversación con la pareja:

1. Primero hay que saber cuál es el canal y qué quiere comunicar su pareja.

Es importante ser empático con el cónyuge escuchando con detenimiento para saber qué es lo que quiere comunicar y poder realizar preguntas que se relacione con el tema que se está tratando.

2. Que la pareja se dé cuenta que se le está escuchando.

Los gestos y las expresiones no verbales le hacen ver a la pareja que está siendo atendida con gran interés. No hay que olvidar que se requiere de un intercambio de ideas, sentimientos o emociones para que exista una conversación. La retroalimentación ayuda a conocerse mutuamente.

3. Hay que esperar a que termine de expresar lo que desea comunicar.

4. Las interrupciones son un gran obstáculo para una buena comunicación y eso pudiera trae como consecuencia que ya no se quiera expresarse alguno de los cónyuges; por ello hay que hacer el esfuerzo de no interrumpir a la pareja, al principio resultará un poco complicado pero después se podrá respetar el tiempo de cada uno de los esposos. Es importante señalar que esto no aplica en caso de incendio o que se presente algún terremoto, etcétera.

5. Una buena pregunta ayuda a una buena conversación.

6. El hacer preguntas adecuadas permite iniciar una conversación, sostenerla o evitar que avance. Una buena pregunta muestra el interés por aquello que la otra persona quiere comunicar.

7. Por último es importante ser cuidadoso al momento de abordar temas sensibles para la pareja. Todas las personas cuentan con áreas que les resultan sensibles, aún aunque haya la mejor de las intenciones, puede ser que se llegue afectar a la pareja con algún comentario. Ante ello es adecuado que se conozca qué temas son delicados de abordar y cuál es la mejor forma de hacerlo.

Con el paso del tiempo las parejas podrán seguir descubriendo cuál es la forma más adecuada en la que pueden expresar y escuchar sus sentimientos y pensamientos mutuos.