Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Si todo es malo... ahora ¿qué compro?

Con tanta información sobre lo que es bueno y lo que no tanto en cuanto a nuestra alimentación, llega un momento en el que pareciera que la única solución es dedicarnos a sembrar en el patio nuestras lechugas y jitomates para poder apegarnos a una vida sana.

Suena divertido tener una mini-huerta pero no para todos es muy práctico que digamos ¿o si?

Hay estrategias que no nos quitan tanto tiempo y nos ayudan a mejorar nuestra nutrición. Leer etiquetas es una de ellas; es muy importante que nos tomemos el tiempo de leer las etiquetas de las cosas que compramos porque por mucha flojera que nos dé... todo lo que contengan esos productos va a entrar en nuestro cuerpo y va a afectar de una u otra manera nuestro funcionamiento.

Al principio puede ser tedioso porque no estamos familiarizados con los impronunciables ingredientes de los productos, sin embargo ya sabes... ¡la práctica hace al maestro! así que si empiezas a conocer las etiquetas pronto te convertirás en una super detective de ingredientes que NO QUIERES en tu comida.

Tal vez tengas que dejar alguna galleta que te encanta o ese sazonador que es parte "fundamental" de tu cocina pero te aseguro que para mejorar tu salud y la de quienes te rodean ¡vale la pena!

Empieza con calma, tampoco se trata de sacar tooooodo de tu alacena, te sugiero empezar con estos 5 ingredientes que definitivamente no queremos en nuestra comida:

1. Jarabe de Maíz de Alta Fructosa: Es uno de los ingredientes que encontramos mas frecuentemente en los alimentos procesados, de hecho es complicado encontrar productos que no lo tengan pero hay que hacer un esfuerzo para sacarlo de nuestra alacena.

Es una forma NO natural de azúcar a la que nuestro cuerpo no está adaptado para procesar, por lo que los problemas que nos pueden causar van desde toxicidad para el hígado, obesidad y aumento de la inflamación del cuerpo, además de que crea una poderosa respuesta a la insulina que contribuye al desarrollo de diabetes tipo 2.

Es importante recordarte que no solamente trates de evitar el jarabe de maíz de alta fructuosa sino cualquier tipo de azúcar refinada y/o añadida en los alimentos procesados.

2. Grasas trans (hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas): Las grasas naturales se dividen en grasas saturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas, por lo que las grasas trans, son en gran medida artificiales. Las grasas trans se hacen en un proceso químico llamado hidrogenación, con lo que se convierte una grasa líquda en una sólida.

Por su bajo costo, textura y alta permanencia en anaquel se ha convertido en la grasa preferida de la industria alimentaria, sin tomar en cuenta el daño que este tipo de grasas hace a nuestro cuerpo.

Revisa las etiquetas y te darás cuenta que las grasas trans están presentes en galletas, chocolates, cereales e incluso las cremas para café. No te dejes llevar si en el empaque dice "CERO GRASAS TRANS", lee la etiqueta y revisa que no diga nada de "hidrogenado" acuérdate que muchas veces las empresas pueden poner cantidades pequeñas y no declararlo en el empaque pero si en los ingredientes.

Las grasas trans causan enfermedades del corazón, obesidad, daños al sistema inmunológico, inflamación crónica, artritis, cáncer, pueden mermar el desarrollo neurológico y visual del feto, causar daños en el hígado y ser precursoras de diabetes tipo 2.

3. Los Nitratos de Sodio / Nitritos: Son los conservantes, colorantes y saborizantes que se encuentran en las carnes procesadas, como tocino, jamón, salchichas, embutidos, etc... Los estudios han vinculado estos aditivos a numerosos tipos de cáncer.

4. Saborizantes, colorantes, y Conservadores artificiales: Azul 1, 2, Rojo 3, 40, Verde 3, Amarillo 5,6, benzoato, BHT, BHA, TBHQ son algunos de ellos.

Existen estudios que vinculan el uso de aditivos, conservadores y colorantes a problemas de conducta en los niños como: trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), depresión, migrañas, disfunción hormonal, cáncer, y un coeficiente intelectual más bajo.

Algunos de ellos están prohibidos en los países de Europa por sus efectos negativos a la salud.

5. MSG (Glutamato Monosódico): Se utiliza como potenciador de sabor y es el causante de aquello que escuchamos desde niños de "a que no puedes comer solo una", pues deja siempre el deseo de seguir comiendo.

Lo encontramos también con otros nombres: caseinato, levadura de autólisis, proteína texturizada, extracto de levadura, levadura de alimentos, glutamato, ácido glutámico, proteína vegetal autólisis, proteína hidrolizada, proteína vegetal hidrolizada HVP, HPP hidrolizado de proteína vegetal, extracto de proteína de soya por mencionar algunos.

El ácido glutámico ocurre naturalmente en el cuerpo y las células del cerebro están diseñadas para bloquear el paso de este componente al interior, pero con las cantidades excesivas que consumimos actualmente, se filtra poco a poco acumulándose y causando daños e incluso la muerte de las células, además de estar vinculado a problemas de asma y el conocido síndrome del restaurante chino.

Sé que es muy difícil aprenderse todos los nombres y consecuencias de los aditivos, pero si empiezas con estos 5 reducirás poco a poco y de manera importante tu exposición y la de quienes comen contigo a todos estos ingredientes.

Empieza a revisar las etiquetas de lo que está en tu alacena y decide qué cambios vas a hacer la siguiente vez que vayas al súper.

El que busca encuentra y SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE hay una opción mas saludable a lo que regularmente compramos.

JimeTip: Intenta que cuando vayas a comprar productos lo que decidas "echar" en tu carrito sean productos con 5 ingredientes y si se puede menos. ¡ok ok! tal vez resulte difícil pero por lo menos cuida que sean los menos ingredientes posibles y sobre todo que los puedas pronunciar, imagínate ¡si no lo puedes decir...menos lo vas a digerir!