Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Protectores y defensores de la galaxia

En memoria de mi padre Felipe Güicho Gutiérrez.

¿Cómo celebramos el día del padre? Algunos lo celebramos con carne asada o en algún restaurante oriental, con “karaoke o tacataca”, acompañados de cervezas o té helado, cualquier cosa es muy buena para agradecer y celebrar el día del padre.

Pero... ¿Qué le celebramos ese día al papá? pues debiéramos celebrar la entrega, la enseñanza, el ejemplo, la responsabilidad, el amor; que día tras día nuestros papás nos brindaban a nosotros.

El punto radica en un ejercicio personal que debiéramos hacer cada uno de quienes somos padres y analizar cada cosa que estamos enseñando a quienes nos rodean. Nuestra forma de hablar, de comportarnos, de atender las situaciones, la manera en como reaccionamos, como manifestamos nuestros afectos, etcétera.

Como sabemos la palabra padre proviene del latín “pater” que significa patrono, protector o defensor. Por tal motivo, si eso es lo que define a un padre, tendríamos que ser protectores y defensores.

Protectores y defensores de qué ¿de la galaxia? Quizá no de toda la galaxia, pero si una parte de ella, donde está nuestra familia, la formación que le damos a los hijos, la implementación de valores, la preparación de buenos ciudadanos, y un sin número acciones que requieren de constancia y fortaleza.

Algunos de los objetivos que debiéramos tener todos aquellos que nos jactamos de ser padres es el que los hijos sean felices, responsables y dispuestos a dar amor; pero se requiere de una misión prácticamente interminable que inicia desde que el hombre y la mujer deciden unirse para formar una familia.

Cuando el niño es pequeño, ve al padre como ese ser inmortal e invencible que puede lograr todo cuanto se propone, pero con el paso del tiempo se va dando cuenta que no es un superhéroe de otro planeta sino, una persona con defectos y virtudes. Es importante que el niño se dé cuenta de ello, pero lo es más aún que sepa que tiene a un padre que está dispuesto a entregarlo todo para hacer del hijo, un hombre o mujer de bien.

En algunas ocasiones los padres quieren tomar la figura del mejor amigo y su relación se basa más en compadrazgo que en educación. Si en casa no hay quien defienda los valores de unión, respeto, disciplina, difícilmente alguien externo lo llevará a cabo. Es preferible que se luche y se desgaste desde que se empiece a ser padre, que cuando el hijo sea ya un jovencito o un adulto y no tenga el más mínimo sentido del orden, de la disciplina o la prudencia.

Lo más fácil es no hacer nada y dejar que el niño vaya aprendiendo lo que ve y si no percibe que haya nada, pues eso mismo tomará. A nadie le gusta ser el villano de la historia, casi todos quieren ser considerados los buenos de la película. Pero si no ponemos esfuerzo y dedicación nos pudiéramos convertir en los malos que no queremos ser, porque no supimos preparar a nuestros hijos para que se pudieran llevar armoniosamente con la sociedad.

Hacerlos capaces para que puedan salir adelante, que tengan capacidad emocional de sobreponerse a la frustración, ambición de alcanzar sus sueños con su propio esfuerzo sin tener que pasar por encima de los demás, comprometidos con las personas que los rodean, hacerlos responsables de sus actos, pero sobretodo prepararlos para que sean felices es una tarea titánica de un verdadero protector y defensor de la galaxia.

No se requiere de un superhéroe, se requiere de un verdadero papá; y en la sociedad de hoy como nos están haciendo falta.