Clima Mexicali - Mayormente Sunny, Min: 22 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 14 C, Max: 25 C
Mexicali Centro Autos - 5:00 am PDT1 hrs 15 min, 9 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 5:00 am PDT1 hrs2 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 5:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 5:00 am PDT1 hrs2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - Lineas Cerradas
Mexicali II Ready Lane - Lineas Cerradas
Mexicali II SENTRI - Lineas Cerradas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

No lo hacen adrede... padres vs adolescentes

Son muchos mis alumnos adolescentes que dicen: “Mis papás dicen que soy muy joven para salir con amigos de noche o para tomar alcohol o fumar. Pero, que soy muy grande como para cuidar a mis hermanos, ser un buen ejemplo para ellos, ir bien en la escuela y tender mi cama. Ni ellos se entienden.”

Lo que los papás bien saben es que las conductas de riesgo tienen mucho que ver con la influencia de otros. Y que estando en casa, las mayores influencias son las de sus padres.

Hasta hace algunos años la mayoría de los científicos creía que el cerebro había madurado por completo a la llegada de la pubertad. Sin embargo, estudios actuales de imagenología revelan que el desarrollo del cerebro del adolescente todavía está en progreso. Entre la pubertad y la adultez temprana tienen lugar cambios muy notables en las estructuras del cerebro involucradas en: LAS EMOCIONES, EL JUICIO, LA ORGANIZACIÓN DE LA CONDUCTA Y EL AUTOCONTROL.

La inmadurez del cerebro ha provocado preguntas respecto de la medida en que es razonable hacer a los adolescentes legalmente responsables de sus actos. Por ejemplo, a partir de estos descubrimientos en el 2005, la Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó que la pena de muerte era inconstitucional para un asesino que tuviera 17 años o menos en el momento en que se cometió el delito; por el criterio, juicio y autocontrol al que todavía no tiene acceso en su totalidad.

Cuando las personas tomamos riesgos, interfieren dos redes cerebrales:
1.- La red socioemocional, que responde a estímulos sociales y a las emociones.
2.- La red de control cognoscitivo (o del pensamiento), la que nos permite identificar lo que es correcto y conveniente de lo que no lo es.

La primera red, la Socioemocional nos puede orientar a ser influenciados por otras personas (por ejemplo, amigos) y es precisamente ésta red cerebral la que incrementa su actividad en la pubertad. Mientras que la segunda red, la del control cognoscitivo o del pensamiento madura de manera gradual hacia la adultez temprana. Esto nos puede ayudar a explicar la tendencia de los adolescentes a mostrar arrebatos emocionales y porqué estando en grupo se atreven a comportarse de manera peligrosa.

El desarrollo del cerebro inmaduro puede permitir sentimientos que anulan la razón e impiden que presten atención a las advertencias que los adultos consideran lógicas.

El hecho de que los jóvenes tiendan a reaccionar y comportarse basándose en sus emociones nos puede ayudar a entender porqué las elecciones poco sensatas de algunos de ellos, como el abuso de sustancias y los riesgos sexuales. Algunos otros ni siquiera piensan en drogas, alcohol o sexo pero pueden estar involucrados en noviazgos tormentosos, o simplemente habrá algunos que de repente hagan un berrinche por no querer lavar los trastes. Dependerá mucho de la orientación y cuidados que reciba en casa.

Así que recuerde, si usted es el padre, usted es el de la razón, la lógica y el autocontrol. No permita que haya dos adolescentes en casa.

Y bien, si como otros padres se pregunta: ¿Por qué parece que hablamos idiomas distintos cuando discutimos? La razón es porque estamos utilizando distintas partes de nuestro cerebro a la hora de emitir nuestras opiniones. Mientras usted como adulto habla desde su lóbulo frontal (parte del cerebro encargada en parte importante de la planeación, razonamiento, juicio, regulación emocional y control de impulsos). Su hijo preadolescente o incluso adolescente tiende a responder desde su amígdala (otra parte del cerebro) que se encarga de las reacciones emocionales e instintivas. Así que suele ser LA RAZÓN contra LA EMOCIÓN.

Pero no se preocupe, su hijo un día crecerá. Aunque la inteligencia del cerebro debe ir ligada a la inteligencia del corazón y es ahí donde usted más que nadie puede participar.

No se frustre, ni crea que es contra usted. No lo hacen adrede.