Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

¡Mujeres! Trabajemos para prevenir el cáncer de mama

Aquellas que compartimos la sentencia de ¡Soy mujer!, debemos de tener muy presente la fecha del 19 de octubre, fecha que se oficializó como “Día Mundial del Cáncer de mama”.

Según estadísticas, este tipo de cáncer es la causa más frecuente de muerte en las mujeres hispanas, así que debido a la relevancia del tema, compartiremos en esta columna una serie de recomendaciones para prevenirlo y otros tantos datos que te serán de utilidad para conocer más acerca del cáncer de mama:

- Debes practicarte un autoexamen.
Tú eres responsable de tu cuidado, así que constantemente lleva a cabo este ejercicio. Busca en Internet los métodos más recomendables, uno consiste en una inspección visual y el otro en una palpación.

- Hazlo un hábito.
Recuerda que el mejor momento para que la mujer examine sus senos es cuando éstos no están sensibles ni inflamados, es decir, después de tu período menstrual. Efectúa esta práctica una vez al mes, así llegará a convertirse en un hábito.

- Ya es tiempo.
Sí eres adolescente, no estás exenta de implementar la auto exploración en tu vida. La mejor edad para empezar a conocer tu cuerpo es justo tras tu primer período menstrual. Además, si un familiar directo tuyo ha presentado este tipo de enfermedad, debes ser aún más previsora.

Por ejemplo, si tu familiar presentó cáncer de mama a los 43 años de edad, tú desde los 33 debes tener un seguimiento puntual tanto de tus exploraciones como de ecografías.

- Factores.
Algunas causas que pueden incidir para desarrollar cáncer de mama, son: haber tenido la primera menstruación a muy temprana edad, antes de los 12 años; tener una menopausia muy tardía, alrededor de los sobre los 55 años; no haber tenido hijos o el nacimiento del primero de ellos después de los 30 años; llevar una dieta rica en grasas; estrés y vida sedentaria, entre otras.

- No tardes.
Sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada diez mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre 40 y 65 años.

Recuerda que el 95% de los casos de este tipo de cáncer pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sí eres mujer y estás leyendo esto, tienes un compromiso contigo. Literalmente, en tus manos está la posibilidad de detectar cualquier tipo de anomalía y ponerla a la disposición médica a la brevedad.

Cuídate, es el mejor consejo que puedo darte. Celebremos nuestra feminidad con los compromisos que ella demanda.

Dra. Luisa Hernandez Gutierrez,
Doctora de CETYS Universidad, Campus Mexicali.
luisa.hernandez@cetys.mx