Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Mexicanos Primero... luchando por una mejor educación

La Educación no resuelve todo, pero sin ella no se resuelve nada. José Narro Robles, Rector de la UNAM.

La mejor escuela de México de educación básica, está por debajo en su calidad educativa que la peor evaluada de países como Corea, comentó David Calderón en unas de las sesiones que me tocó estar presente de la organización Mexicanos Primero.

En este evento de aproximadamente 20 asistentes; representantes de la iniciativa privada y organismos civiles, el titular de este organismo agregó, “si nuestro hijo va a uno de los mejores colegios, con promedio excelente, a pesar de su esfuerzo, al concluir la primaria está casi 50 veces menos preparado en comparación a otros niños del mismo grado en el extranjero”.

Aunque ya no es raro escuchar en distintos medios que ocupamos los últimos lugares de la OCEDE, en infraestructura, calidad y transparencia de recursos relacionados con educación y ante el desinterés de las autoridades de presionar los sindicatos relacionados con este gremio, se está conformando un movimiento ciudadano interesante.

Desde hace tres años, un grupo creciente de organizaciones han exigido, entre muchas otras acciones, un padrón único, completo y confiable de los maestros de educación básica a través de la iniciativa ¿Dónde está mi maestro?, en el marco de la participación de 103 organizaciones y más de siete mil ciudadanos se han sumado con sus firmas en apenas unos días.

Los políticos, dijo uno de los participantes, ya sea del PAN, PRD o PRI, no van a hacer nada por mejorar, ya que los sindicatos los tienen agarrados de los (…) pues los comprometen desde sus campañas y les deben su puesto, pero como ciudadanos -agregó- si nos organizamos somos más que ellos.

Un ejemplo claro de cómo está la situación es el de los Comisionados Sindicales, los cuales le cuestan a los mexicanos al menos mil 727 millones de pesos anuales; dinero que debería destinarse a la profesionalización y reconocimiento de los maestros que sí están en el salón de clases.

Esos comisionados tienen su sueldo, no dan clases y no hacen nada, salvo encargos de sus jefes relacionados a grillas, organizar manifestaciones etc. El dinero que se gastan es equivalente a 65 veces el Programa Nacional de Lectura; casi a 17.8 veces el monto del Programa para el Fortalecimiento de la Calidad en las Escuelas Normales,

De acuerdo a la presentación, este monto equivale a más de 13 veces el Programa de Atención Educativa a Grupos de Situación Vulnerable, a 11 veces el Programa de Fortalecimiento del Servicio en la Educación Telesecundaria, a seis veces el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas.

Pero el abuso sigue, comentaron, cada vez encontramos más comisionados, también las licencias sindicales con goce de sueldo y el personal agrupado en centrales de pago virtuales con domicilios a los que ni siquiera por simulación acuden los que cobran del fondo destinado a maestros.

Será una prueba para la nueva administración que efectivamente cumpla la normativa que ya existe. No se necesitan crear instituciones anticorrupción, ya está la Auditoría; no se necesitan crear leyes, ya están promulgadas las que prohíben el abuso… lo que se necesita es el valor y la decisión de aplicarlas.

La organización Mexicanos Primero ve el problema integral, en su mismo mensaje agrega: los maestros de México necesitan ser conocidos y reconocidos por la comunidad; es un tema de justicia profesional y laboral, pues no pueden ser tratados como masa ni como operarios de programas y, peor aún, en las decisiones cotidianas como peones de apoyo político.

“La dignidad de los maestros exige un sistema que capte sus necesidades, sus avances y su mérito. Sin un Padrón único, actualizado y confiable es imposible gobernar el sistema educativo”.

“El Padrón es un paso imprescindible para establecer un servicio profesional de carrera docente, como lo ha exigido la Coalición Ciudadana. Un buen grupo de organizaciones de sociedad civil estamos empeñadas también en que esto cambie en México, que haya un auténtico servicio profesional de carrera docente, en la que sea el mérito de los maestros el que determine su trayectoria, y ya nunca más la sumisión a figuras sindicales”.

Una maestra, representante del programa Lazos, destacó el esfuerzo también de involucrar y fomentar la participación de los padres en este proceso, ya que según comentó es la otra mitad, de esa educación que debe tener el estudiante de primaria. “Para mí el equipaje básico consiste en una educación que les dé dos elementos: valores y desarrollo de pensamiento”

Añadió que cuando una persona sabe analizar, inferir, valorar y lo sustenta con un esquema de valores vivos en cada una de sus acciones, puede asumir, enfrentar y transformar la realidad en la que vive. Los valores que nos rigen nacen en los hábitos.

Los hábitos son mucho más importantes de lo que parecen a simple vista, son -dijo- una serie de repeticiones que nos llevan a actuar de una manera, los hábitos contribuyen a la construcción de estructura mental y disciplina interior, nos enseñan a actuar conforme a lo que se espera de nosotros como sujetos viviendo en sociedad.

“Que mejor ejemplo como padres, les podemos dar a nuestros hijos, que organizarnos, participar y esforzarnos para mejorar el sistema educativo a través de estas iniciativas”.

Algunos se muestran escépticos, otros entusiasmados con estas acciones. Lo cierto es que cada vez se suman más agrupaciones a este esfuerzo conjunto, el cual tiene bien claro que el cáncer está en el sindicato que succiona gran parte de los recursos para otros fines, mantiene a los verdaderos maestros en pésimas condiciones, están desvinculados con los padres de familia y desanima y mantiene al margen a la gente valiosa que pudiera estar enseñado.

Está claro que la tarea es muy difícil, los sindicatos especialmente el de la educación, cuando no pone, da el visto bueno de los funcionarios que estarán a cargo de esa área, tienen su partido político y ocupa varios espacios en los Congresos Locales así como en la Legislatura Federal.

Sin embargo, por otra parte, más de cien organizaciones ciudadanas ya están involucradas, con mucha gente pro activa y por el perfil de empresarios de diversos giros que estaban presentes en la reunión y la estrategia de medios basados en la presión y exhibición de los actores políticos que vayan en contra de transparentar este sector, creo que se pudieran ver cosas interesantes que en el mejor de los deseos…. es que provoque ese cambio que tanto necesitamos.