Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Más allá del tradicional desarrollo de competencias informativas

Este texto ofrece algunas sugerencias desde mis experiencias prácticas y de investigación para provocar la reflexión profesional sobre cómo podríamos escapar de las maneras tradicionales usadas para conducir actividades que desarrollen dichas competencias; vitales para la construcción de una cultura de la información, tanto en el ámbito universitario como en la sociedad.

Incluyo la necesaria discusión de las diferencias entre los llamados nativos digitales y las generaciones que los antecedieron; ambos casos tienen retos al utilizar estratégicamente la información y las tecnologías, especialmente para propósitos más allá de la comunicación y el entretenimiento.

Por otro lado menciono el reto de la "cultura de la información prefabricada", término inspirado en un lado oscuro de las redes sociales y en la sobre-simplificación de la información que consumimos actualmente.

Este reto comprende la dificultad para razonar y pensar críticamente sobre información compleja y extensa, implicando pérdidas sobre sus mensajes y resultando contraproducente para el desarrollo del pensamiento crítico en el ámbito académico.

Por último en esta discusión, categorizo en dos vertientes lo que llamo la manera tradicional de desarrollar competencias informativas:

a) Capacitación sobre recursos específicos: son básicamente demostraciones de software, muy comunes cuando en las bibliotecas damos entrenamiento sobre el uso de una tecnología o un recurso de información. Su problema es que se torna complicado hacerla dinámica para los alumnos, si no es posible agregar un componente práctico y de aprendizaje por medio de la resolución de problemas.

b) Enseñanza teórica de competencias informativas: aparece en algunas normas internacionales y diseños curriculares que no especifican cómo se aplican estas competencias a las áreas del perfil profesional o humano a desarrollar. Su reto es que el alumno, e incluso el docente, no necesariamente van a entender cómo transferir estas competencias a escenarios académicos o de la vida.

Estas críticas no quieren decir que estas variaciones de método para desarrollar competencias informativas sean incorrectas, más bien los docentes debemos considerar ambas y buscar una tercera vía que las integre mientras descubrimos cómo ir más allá.

Es importante tener al alcance este tipo de reflexiones sobre cómo desarrollar una cultura de la información en nuestros alumnos (transferible a la sociedad) y sobretodo llevarlas a discusión.

En CETYS Universidad esta discusión es hoy aún más pertinente que cuando la inicié, tanto entre docentes en la academia como con nuestros alumnos en las aulas, ya que estamos a punto de abrir una nueva materia: "Gestión de la Información".

Esta asignatura entra a formar parte del currículum común y básico para todos nuestros alumnos de licenciatura. Este curso sin duda nos apoyará a reforzar el Elemento Distintivo de la Educación CETYS (EDEC) "Cultura de la Información", que está presente en la visión del Sistema CETYS Universidad, en el diseño curricular de todos nuestros programas, es articulado por nuestras tres Bibliotecas y es ejecutado activamente por sus Bibliotecarios de Desarrollo Informativo y Aprendizaje.

Además, este curso reivindica el papel de la información, las bibliotecas y la lectura en la formación de personas íntegras que puedan contribuir con su trabajo y valores al desarrollo de la región de Baja California, al país, e incluso al mundo.

"Gestión de la Información" tiene un gran potencial para impulsar el desarrollo del mencionado EDEC en nuestros egresados, haciéndolos ciudadanos capaces de reconocer la información veraz y nutrirse ética y responsablemente de la misma para resolver problemas, aprender a aprender y tomar las mejores decisiones en sus vidas, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

El texto completo de la citada reflexión puede consultarse en:

Machin-Mastromatteo, J. D. (2014). Thinking outside of literacy: Moving beyond traditional information literacy activities. Information Development, 30 (3), 288-290.

Juan Daniel Machín Mastromatteo
Bibliotecario de Desarrollo Informativo y Aprendizaje (DIA);
Maestro Asociado, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. CETYS Campus Mexicali
juan.machin@cetys.mx