Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Las mujeres y su lenguaje ultra secreto

No sé si a todas las parejas les ha llegado a ocurrir, pero cuando mi esposa ha solicitado de mi colaboración para algo que está haciendo, lo ha pedido de esta manera: “Me pudieras hacer el favor de pasar eso que está allá, a un lado del deste, justo atrás de aquello”, o lo ha expresado de esta otra forma: “Hay que traerse el ese rojo y lo pones arriba de la cosa esa que está allá afuera”.

Entonces empiezo analizar qué es lo que necesita y veo en dirección hacia donde está mirando y luego pienso qué pudiera ocupar de la zona donde dirigió su vista y no encuentro nada lógico que ella está requiriendo.

Lo curioso del caso es que cuando mi esposa se da cuenta de todo el proceso de deducción que realizo de ese asunto, pide el objeto en cuestión a una de mis hijas que justo está cruzando en ese momento por el lugar, y lo hace con las misma palabras que a mí me dijo, y mi hija sin ningún problema sabe exactamente qué es a lo que se está refiriendo y sin vacilar se lo entrega.

¿Por qué mi hija si entiende ese lenguaje misterioso? ¿Es acaso un código secreto, ultra cifrado único y exclusivo que nadie puede acceder? ¿Son palabras con un doble significado oculto dentro de un acertijo? O tal vez sea simplemente que para la mujer esas indicaciones sean suficientes para solicitar lo que necesita.

En otras ocasiones –cuando se encuentra preparando la comida- puede solicitar algo del refrigerador y me dice:

- “Me pasas la salsa de ciruela”.
- Solícitamente voy al refrigerador, abro la puerta y ¡zaz! Hay una infinidad de recipientes. Y le pregunto “¿cuál de todos?”
- Es el recipiente de color azul, me dice como información adicional.
- Vuelvo a ver al interior del refrigerador y descubro que hay una gran cantidad de recipientes azules. A lo que insisto, “pero ¿cuál de todos es?”.
- Ella me dice: “pues ahí, junto a la crema de champiñones”.
- Y cuestiono: “¿cuál de todas es la crema?”.
- “La que está a un lado de la vinagreta”.
- Ups…!! ¿?

Resulta muy común que las mujeres se quejen de que los hombres nunca encuentran nada y eso es debido a la forma en cómo cada quien percibe los objetos que tienen de frente.

La mujer capta las cosas de manera global, pudiéramos decir que su vista es panorámica; a diferencia de los hombres que su vista es más cerrada, como de telescopio.

Ella puede estar viendo al mismo tiempo el mueble de pared, el florero, la escultura de herrería, los cuadros y el pequeño cofre de madera labrada, y el hombre por su parte no sabe con exactitud que es la que está viendo. Él necesita enfocarse en un solo objeto y se olvida de todo lo demás que está alrededor.

Además de eso, el hombre necesita que las indicaciones que se le den, sean lo suficientemente claras, sencillas, específicas y con orden, de preferencia que no lleve adornos ni lucecitas.

¿Cuál es el motivo de tal condición?

En esto tiene mucho que ver con la constitución del cerebro. Algunos estudios han determinado que las mujeres tienen cerca de 20% más materia gris que los hombres, debido a que posee mayor número de terminaciones nerviosas, permitiéndole que los hemisferios derecho e izquierdo puedan trabajar al mismo tiempo, es decir, en forma simétrica. A diferencia de los hombres, que su funcionamiento cerebral es asimétrico, debido a que cada hemisferio trabaja más independiente y aislado.

Esto quiere decir que el cerebro del hombre está un tanto condicionado a llevar a cabo una sola actividad a la vez; a diferencia de la mujer que puede realizar varias funciones al mismo tiempo.

Por ello muchas veces la mujer puede pensar que el hombre no les pone atención, pero resulta que él se confunde cuando, al solicitarle un favor, le incluyen mucha información o instrucciones y en forma desordenada. No es que sea descuidado, sucede que su cerebro necesita de pocas instrucciones.

Así que cuando la esposa quiere que la solicitud sea debidamente atendida por su marido, es necesario que ésta contenga los siguientes requisitos indispensables.

Primero, información clara, esto es que específicamente diga que requiere y el lugar exacto donde lo necesita.

Segundo, debidamente ordenada, que tenga coherencia en los tiempos “primero haces esto y luego lo otro”.

Y tercero, mensajes breves, dejar completamente de lado aquello que no esté directamente relacionado con lo que se está solicitando.

Con las recomendaciones anteriores se podrán ahorras discusiones y frustraciones, ya que unas se sentirán escuchadas y comprendidas y otros quedarán satisfechos porque la tarea realizada era tal como la esposa la necesitaba, quizá hasta felicitados resulten.