Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La mujer, tantos ángulos por donde apreciarla.

“Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”. Napoleón.

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer y aunque no estoy de acuerdo en etiquetar algo importante para poder festejarlo solo un día del año, en esta fecha es inevitable pensar sobre este asunto. Iniciando con algo tan contundente de que sin el cuidado y apoyo de nuestra madre, no seríamos nada y jamás vamos a poder pagarle a esa gran mujer, todo lo que ha hecho por nosotros.

Pero para no irme a otra fecha festiva que corresponde al 10 mayo, recordaba que hace tan solo unos días el periódico Le Monde Diplomatique, hacía referencia que ante la crisis económica en diversos países de Europa, una reconocida institución especializada en psicología de Francia, estaba analizando el rol de la mujer ante esta situación.

Si bien aclaraba que cada entorno y contexto cultural tiene sus variantes, hacía un análisis en donde indicaba que ante una situación de crisis, el papel de la mujer sobresalía para adaptarse, prevenir y responder en defensa para proteger el núcleo familiar, mientras por otro lado, se observaba la actitud evasiva y de desánimo del sector masculino.

Es por ello, agregaba el autor, que no era difícil encontrar desde muchos años, ejemplos en donde, además de una dificultad económica, al enfrentar un problema sentimental o de relación de pareja, el hombre huye y es el sector femenino quien hace frente a la situación y saca adelante a los hijos, la responsabilidad de alimento, vivienda y educación necesaria.

Otro texto relacionado con lo que ahora está más de moda, referente a la inteligencia emocional, indica que la educación que tradicionalmente han recibido las mujeres, las han determinado a estar pendientes de los demás, y a prestar atención a los estados afectivos de quienes nos rodean.

Están enfocadas para dar más importancia a la comunicación que a la acción, para valorar los sentimientos y tener en cuenta cada detalle. Es por ello, que uno como hombre, comete tantos errores en la relación con ellas, es fácil hacerlas sentirla mal, sin intención, pues los valores que les otorgan ambos sexos a ciertas cosas, actitudes o detalles, son distintos.

Ellas tiene mayor facilidad para comunicar e interpretar el lenguaje corporal, el cual según dicen algunos autores, es la comunicación sin palabras la que recoge el setenta por ciento del mensaje total, así como las emociones y sentimientos de cualquier interlocutor y lo anterior va ligado a la credibilidad, confianza y grado de influencia.

De ahí viene el concepto y el problema que a veces representa para nosotros el asunto de la “Intuición femenina”.

La intuición se define como la habilidad para comprender algo rápidamente sin pensar sobre ello o previo estudio; hasta los libros chafas que venden en Sanborns, o documentos especializados señalan que el cerebro de la mujer y el del hombre funcionan de manera distinta. Pero aunque en realidad las coincidencias son más que las diferencias, en algunas de esas desigualdades reside parte de esa capacidad femenina para el conocimiento intuitivo.

El hemisferio izquierdo se ocupa del pensamiento racional: la lógica, la deducción, el análisis y el lenguaje. En el hemisferio derecho radica el pensamiento emocional: la información visual, la percepción de los sentidos, la imaginación y la creatividad.

El primero está más desarrollado en los hombres, mientras que ambos hemisferios son idénticos en las mujeres o está más desarrollada la parte derecha.

Según dicen los que saben, en situaciones emocionalmente significativas, los hombres memorizan la información central y las mujeres prestan más atención a los detalles periféricos”. Así, la intuición femenina se basa también en esa capacidad para percibir las particularidades. Lo que, llevado a la práctica, le permite a ellas contar con multitud de detalles con los que hilar conclusiones argumentadas.

Algunos sostienen que la intuición es una habilidad típicamente femenina porque está ligada a la capacidad de concebir.
Durante el embarazo, la mujer tiene todos los sentidos alerta para proteger a su hijo, al tiempo que percibe los signos de la vida que se desarrollan en su interior. Eso las hace capaces de desarrollar mejor sus sentidos e interpretar mejor muchas señales en su entorno.
Alguien dijo, -que claro que es mujer-: el hombre oye, la mujer escucha; ustedes respiran, nosotras olemos; el hombre es resistente, nosotras sensibles...
Hay muchos ángulos para reflexionar en este día sobre la mujer, su rol y desarrollo profesional, en corporaciones y en áreas sensibles ya hay exclusivamente mujeres por destacarse por su honestidad, responsabilidad y transparencia; la experiencia de convivir con la mujer; hija, hermana, amiga, esposa, madre o abuela!. O el estereotipo de la mujer que se ha construido en la televisión en México y su deplorable concepto de mujer sumisa, sufrida e interesada cuya máxima y única aspiración es casarse con alguien de dinero en medio de infidelidades y mentiras que se proyecta en las novelas.

Los temas que les gustan a los medios, para festejar este día; trata de blancas, violencia intrafamiliar, las muertes de Juárez, el promedio de violaciones, incremento de las adicciones en mujeres menores de edad, equidad de género en espacios de elección popular, la toma de protesta como presidenta del DIF de “la Gaviota”.

Pero también podemos Irnos sobre algo de la historia, como lo referente la gran manifestación de mujeres en 1857, en Nueva York, para reivindicar sus derechos laborales, o el trágico incendio en la fábrica Cotton Textiles, en donde murieron 129 costureras encerradas para trabajar e impedir su participación en la gran huelga que pedía trato igualitario en las empresas.

A fin de cuantas, creo que lo interesantes es reflexionar y reconocer la grandeza de la mujer como parte complementaria de nosotros, y con ello, hacer lo posible para tener mayor sensibilidad e identificar de mejor forma, lo que es importante para ellas, lo que las hace sentir bien, valoradas, amadas y respetadas, pues aunque nos lo expresemos adecuadamente muchas veces, reconocemos que son nuestra vida e inspiración.

El mejor ángulo para apreciar a la mujer, pudiera ser… ese, simplemente contemplarla… tal como es… y no dejar pasar esa gran oportunidad de admirarla.

Algunas frases:

Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no una mejor. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

“Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche”.Oscar Wilde.

“El problema, cuando se busca a la mujer perfecta, es que ella probablemente está buscando al hombre perfecto”.Peter Ustinov.

“En las mujeres el instinto equivale a la perspicacia de los grandes hombres”. Balzac.

“La fuerza de las mujeres depende de que la psicología no puede explicarla. Los hombres pueden ser analizados; las mujeres sólo pueden ser amadas”. otra de Oscar Wilde.

Y Una última que me gusta como para un anuncio de “Victoria Secret”, - No me gusta que te vallas, pero… me gusta ver cuando te vas…