Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La jerarquía de lo que es importante ¿Reflejo en redes Sociales?

"La cultura popular masiva no fomenta la reflexión, tan solo alimenta emociones superficiales e inmediatas". Humberto Eco.

Del latín “Indignatio” es la palabra que representa un enojo o enfado contra una persona o sus acciones y se asocia regularmente con las emociones de furia o ira; lo anterior es lo que lo que señala el diccionario al referirse al significado de la palabra Indignación.

Algunas agencias de publicidad y de estudios de mercado, se sorprendieron recientemente por el impacto que tuvo en redes sociales el tema de “Lucerito” y su foto publicada en una revista de chismes, en donde aparece junto con su pareja quien porta un arma, a un costado de una cabra montés ejecutada.

La cuenta de @luceromexico tuvo 96,493,515 impresiones en twitter durante las 48 horas posteriores a la nota, y los hashtags en contra de esta actriz superaron los 108 millones de impresiones, con algunos de los más populares titulados #LuceroAsesina y #Tematocomoalucero y la producción de más de 2 mil “memes” o fotomontajes.

Increíblemente, la reacción a este tema en las comunidades de las redes sociales superó en 100 a 1 otros asuntos que en teoría deberían ser de mayor relevancia.

Cómo entender que el tema Lucerito causó por mucho, mayor indignación en estos medios que el anuncio de que los diputados federales recibieron entre todos la suma total de 200 millones de pesos de aguinaldo; así como la liberación, entrega de bienes incautados y reposición de cuentas bancarias con todo e intereses a Raúl Salinas de Gortari.

Fue en comparación, mínima la reacción, con el anuncio de que los magistrados del DF se auto aprobaron doble aguinaldo, tan solo a unos días de presentar medidas de austeridad de los recursos públicos asignados a este Poder.

También fue menor la reacción hacia las fotos “turisteando” en España, y presumiendo sus rutinas de ejercicios del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, quien es recordando como el Gobernador más corrupto que tuvo Coahuila, entidad que estará endeudada por varias generaciones.

No hubo una reacción similar de parte de la comunidad cuando se publicó en distintos medios, la condonación del Gobierno Federal de casi tres mil millones de pesos a Televisa, poco tiempo antes de incrementar los impuestos en distintos rubros y la homologación del IVA en la frontera.

Que los líderes del SNTE cobran hasta 60 mil pesos en varias de sus plazas a pesar de no dar clases y encabezar bloqueos. El despilfarro de recursos públicos para promocionar la imagen personal de los gobernadores de Chiapas y Puebla, que México es el principal de productor de Plata en el Mundo pero que junto con otros materiales la mitad se extrae de manera ilegal, tampoco tuvieron el efecto mediático de Lucerito.

Las declaraciones del Gobernador de Michoacán anunciando que se hará cumplir la Ley, después de meses que la entidad se está "incendiando", son tan solo algunos temas que se vienen a la mente, entre muchos otros, pues desgraciadamente sobra material del cual tener una verdadera indignación

Creo que es correcto la molestia en contra de alguien que mata por recreación, animales espectaculares de la naturaleza, pero porqué no causan ese mismo coraje en redes sociales notas relacionadas con la muerte de inmigrantes en la frontera, asesinatos por la inseguridad, o acciones de negligencia de las autoridades.

Es cierto, aun se discute si las redes sociales representan un indicador concluyente de la opinión pública, o si un tema en estos medios tiene el periodo suficiente de vida como para forjar un criterio. Lo cierto es que no hay canal que tenga la inmediatez, apertura y la réplica como este y aquí el tema es la reacción de los usuarios a este asunto, en comparación con otros que deberían en teoría causar mayor nivel de linchamiento.

En este país que no termina de dar la vuelta de 360 grados y permanece de cabeza; cuándo se había visto que revistas como Proceso, y distintos medios de prensa nacional replicaran, incluso dieran espacios en primera plana, a una información que tuvo su origen en TV Notas!!!.

Me acuerdo lo que decía un sociólogo que era necesario leer de rigor en la carrera de comunicación, Pierre Bourdieu... ”la cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos, temas banales que son asimilados rápidamente por las clases medias y bajas en el marco de su bajo nivel educativo solo -para muchas veces sin darse cuenta- distraerse de lo importante y así favorecer la perpetuidad de clase dominante”.

Pienso que estos fenómenos pasan en todos los países, pero creo en México –espero equivocarme- nos la comemos completa ….

Pd: En esos mismo días, solo hubo un tema de mayor respuesta entre los twitteros o FB México, que fue el de Cristian Castro, que para el caso es lo mismo y prefiero tener en mente a Lucerito que al hijo del Loco Valdez en Tanga….