Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La importancia de la participación social

"Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés.: Mill, John Stuart:

Recientemente me tocó participar en el evento que organiza un grupo de jóvenes profesionales y con mucha iniciativa, dedicados a promover el cine, denominado “Ambulante”, organización sin fines de lucro que apoya el cine documental como herramienta de reflexión y difundir la cultura.

Esta actividad, nació en México en 2005 por iniciativa de Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, a la que posteriormente se le sumaron una cantidad impresionante de estudiantes, que llevan este cine documental a diferentes lugares en México y Estados Unidos.

Con una cantidad importante de patrocinadores, los integrantes del Consejo Directivo, comentan que la intención de estas acciones es formar una audiencia participativa, crítica y abrir canales de expresión y debate. Este año, me tocó colaborar en el ciclo denominado “Reflexiones”, en donde después de la proyección del documental, se lleva a cabo una mesa redonda con un panel en la que se exponen distintos puntos de vista y cuestionamientos por parte de los estudiantes asistentes.

El primer documental fue “El Sistema”, cuyos directores son Paul Smaczny y Maria Stodtmeiery con fotografía: Michael Boomers, y Christian Schulz, quienes muestran el muy particular sistema de educación musical en Venezuela que recluta niños de barrios marginados y violentos para convertirlos en músicos de nivel mundial.

Este filme, da a conocer cómo José Antonio Abreu, hombre visionario que instauró “El Sistema”, ha transformado, en las últimas tres décadas, la vida de miles de niños que viven en la pobreza. Este documental nos lleva desde los tiraderos de basura y “barrios” de Caracas, hasta las salas de concierto más elegantes del mundo.

Niños afectados por la violencia en barrios pandilleros ingresan a las escuelas, donde aprenden cómo construir una sociedad mejor a través del modelo de la orquesta sinfónica. El maestro de la escuela cierra el film diciendo “Estos niños llegan con grandes carencias materiales, pero con la música… les nace un brillo en los ojos, con una visión distinta de las cosas y a pesar de ser pobres, tienen una gran riqueza espiritual, que los transforman en hombres de bien.

El otro documental en el cual me tocó colaborar en las mesas de discusión fue “Urbanized” del Director: Gary Hustwit con fotografía: Luke Geissbuhler, en donde se muestra el diseño de numerosas ciudades y algunos de los arquitectos mundialmente más reconocidos, entre ellos Sir Norman Foster, Rem Koolhaas, Jan Gehl, Oscar Niemeyer, Amanda Burden y Enrique Peñalosa.

Es excelente ejemplo de la participación ciudadana, particularmente cuando exhibe la catástrofe de Nueva Orleans después del paso del Huracán que destruyó parte de la ciudad, en donde quedaron un gran número de lotes baldíos sucios y abandonados.

Ante esta situación, un grupo de residentes se organizó para limpiar estos terrenos, dar una mejor imagen a su ciudad y llevar a cabo huertas urbanas de las cuales se mantenían y producían comida saludable; hortalizas con productos de mayor calidad que las disponibles en los mercados, además de fomentar el trabajo comunitario

Se ven a niños sembrando y uno de ellos dice que ahora su máxima aventura, es trabajar la tierra; comenta que no sabía que las zanahorias salían de bajo de la tierra… y le preguntan: entonces de dónde creías que venían? y el niño contesta: “Pues de la bolsa!.

Por otra parte, el documental, ejemplifica el choque entre una comunidad y progreso cuando en Alemania se lleva a cabo el proyecto “Stuttgart 21” obra de operación de trenes sub terranea más rápida y eficiente de alta velocidad que une a París con Budapest pasando por Estrasburgo, Munich y Viena, entro muchos otros puntos.

Un grupo de ciudadanos Alemanes, se opone a este proyecto a través de diversas manifestaciones con el argumento de que para llevar a cabo estos trabajos tienen que ser talados una importante cantidad de árboles y eliminar áreas verdes. Un protestante comenta: “En la segunda guerra mundial, fuimos bombardeados, no teníamos combustible, en el invierno nos congelábamos y a pesar de ello, no cortamos esos árboles para nuestras chimeneas”.

En la siguiente toma, se muestran a la policía -previos macanazos- arrastrando a los manifestantes y la maquinaría derribando esos robles, dando paso al proyecto de modernización, con los sacrificios que se tengan que realizar.

En este mismo documental, se muestra la participación de la ciudadanía cuando un grupo de residentes de la ciudad de Bogotá, en Colombia, presionó al gobierno para abrir mayores espacios que fomentarán y facilitarán el uso de la bicicleta. Actividad en la que la autoridad no tenía el mínimo interés.

Después de la presión de los interesados, el proyecto dio grandes resultados, a tal grado, que Alcalde de esas ciudad, se cuelga la medalla como una de sus grandes obras sociales y realiza diariamente un el recorrido de su casa a su oficina en bicicleta, en rutas especialmente destinadas para ello, ubicadas a un costado a las calles. A tal grado, que la zona de vehículos, se ven llenas baches y las vialidades para los ciclistas están impecables y mejores señalizadas.

El lado contrario, se muestra en Brasil, en donde los “expertos” diseñan una de las ciudades más “modernas” de América Latina: Brasilia, grandes avenidas, edificios con arquitectura vanguardista, pero se les olvidó “la gente de a pié”. Nos los tomaron en cuenta y relegaron el transporte público, causando grandes embotellamientos y la gente que no cuenta vehículo tiene que caminar grandes distancias para llegar a un punto cercano ya que el diseño de la ciudad está dividido y separado por las vías rápidas.

Por el contrario en Chile, después de reuniones con comités vecinales, autoridades y organismos empresariales, se desarrollo un concepto de vivienda en donde más que el tamaño de la casa de interés social para la clase trabajadora, se pone especial interés en los espacios verdes, áreas de juego y el centro cultural, en donde se imparten clases gratis de música y artes plásticas, descendiendo los actos delictivos de forma importante en estos nuevos proyectos.

Así mencionan diversos ejemplos en 10 ciudades del mundo, en donde desgraciadamente no se toca el caso de México, tema que fue parte de las mesas redondas, las cuales se puso candente el tema tomando en cuenta que se llevaron a cabo al concluir la película con autoridades invitadas y estudiantes en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Tec de Monterrey.

A fin de cuentas la reflexión fue, la importancia de la participación de la comunidad en atender sus propia problemática, involucrarse y tomar la iniciativa en las acciones de gobierno, fomentar la colaboración en las decisiones y hacerse responsable de lo que pasa en nuestro entorno.

Hacer trabajar el aparato burocrático, que consume la mayor parte de los impuestos en gasto corriente y poco queda para acciones que beneficien a la ciudadanía, el gobernante actúa en función de lo que le proporcione capital político y si no tiene presión de los organizaciones y representantes sociales, puede tomar decisiones que más adelante costarán muy caro.

Ningún político va a llegar a solucionar todos nuestros problemas, el Gobierno, en el mejor de los escenarios que cuente con gente con experiencia y con capacidad, aun así no puede solo, para que se den grandes cosas, es necesario un esfuerzo conjunto entre iniciativa privada y sociedad, que de no ser tomada en cuenta, de una u otra forma se debe hacer escuchar. Pues como bien dijo un autor anónimo “Nadie es mejor que todos juntos”.