Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La felicidad tiene aliada: la disciplina

Recuerdo una vez que me encontraba en un consultorio, mientras esperaba, una señora entró acompañada de un niño pequeño en edad de preescolar, muy simpático y con una gran facilidad de palabra.

El niño se caracterizaba por no poder estar sentado ni siquiera diez segundos, se ponía de pie sobre las sillas de la recepción, se bajaba, tiraba los conos para tomar agua, tiraba las revistas, brincaba de un lado al otro, le quitaba el celular a su mamá.

Mientras todo esto pasaba, su mamá me comentaba que era muy inquieto y no le hacía caso; argumentando además que siempre se la pasaba comiendo dulces.

Justo comentaba eso, cuando el niño abre la bolsa de su mamá, saca un paquete de chicles --mismos que no pudo abrir--; y entonces se los pasa a su mamá, ella quejándose de lo inquieto del hijo, abre el paquete y le da una goma de mascar, mientras me vuelve a decir, “… si viera como no me hace caso”.

La palabra autoridad viene del término latino auctor, que significa lo que hace crecer, lo que ayuda a crecer, podríamos decir que se define como aquello que ayuda a crecer bien.

Lo importante en este caso es que esa autoridad debe encaminarse a la libertad. Caso contrario resulta la palabra tiranía, que se relaciona con aquello que no permite movimiento o lo reduce en gran medida.

La autoridad es una facultad que los padres tienen sobre los hijos, por tal motivo son quienes debieran de establecer límites y códigos de conductas.

Pero ¿qué pasaría si papá o mamá no ejercieran tal condición?...

Pudiera suceder como aquel árbol que creció torcido porque no hubo quien le pusiera un apoyo para que pudiera hacerlo en forma recta.

El manejo de la autoridad sobre los hijos es fundamental en su crecimiento y la disciplina positiva es una de las herramientas que permite que un niño alcance su desarrollo como persona.

La psicoterapeuta Martha Alicia Chávez enumera los beneficios que trae la disciplina en la vida de los niños y a continuación expongo algunos de ellos:

La disciplina desarrolla tolerancia a la frustración.

La tolerancia a la frustración es la fuerza de carácter, la fortaleza interior que nos permite soportar y sobrevivir a las tormentas de la vida, lograr metas, superar obstáculos, realizar sueños, ser productivos, independientes y capaces de resolver problemas.

Una persona que no la tiene es dependiente, débil de carácter y no puede hacerse responsable ni de su propia vida. Quien no tiene tolerancia a la frustración sufre más, porque cuando la vida no es como la desea o no suceden las cosas como las espera, no puede soportarlo.

La disciplina ayuda a lograr metas y a realizar sueños.

Para lograr metas y realizar sueños es indispensables la disciplina, porque está conlleva la capacidad de soportar molestias y de pedirnos a nosotros mismos, condiciones indispensables para obtener logros de todo tipo en la vida.

No existe un sueño realizado ni una meta lograda en los que el dueño de los mismos no haya tenido que esperar, perseverar, caer y levantarse, equivocarse, fracasar, intentar y no poder y, aun así, seguir adelante hasta llegar a la meta y ver el sueño realizado.

Esto sólo se puede lograr con disciplina y con la fortaleza que nos da la tolerancia a la frustración que ella nos ayuda a desarrollar.

La disciplina proporciona seguridad y confianza.

Dentro del seno familiar, la disciplina se expresa en la vida cotidiana a través de ciertos lineamientos o reglas que los padres han de establecer cuando los hijos son pequeños y negociar cuando ya son adolescentes.

Cuando un niño o un adolescente no tienen ninguna clase de reglas en la vida, o cuando las mismas dependen del estado de ánimo de papá o de mamá, entonces el hijo se siente perdido y confundido.

Un hijo con reglas bien claras y consistentes se sentirá seguro, protegido y confiado; sabe dónde está parado, sabe qué esperar, y eso le proporciona seguridad y confianza.

La disciplina es un factor que incrementa la autoestima.

La disciplina nos ayuda a los hijos a desarrollar sus recursos internos, a volverse responsables, seguros, fuertes y maduros, que son condiciones necesarias para ser exitosos en todas las áreas de la vida.

En cambio un hijo sobreprotegido no tiene disciplina y, por lo tanto, se pierde de todos los regalos que ella proporciona. Deja proyectos a medias, le resuelven y facilitan todo, no lo dejan correr riesgos ni enfrentar retos. Entonces, su concepto de sí mismo serpa pobre y desagradable.

La disciplina evita conflictos entre los miembros de la familia

Es necesario que en las diversas áreas de la vida, los padres establezcamos normas bien claras, de acuerdo con nuestra realidad, nuestras costumbres, creencias, convicciones y la edad en que se encuentren los hijos.

Sin embargo, en ambos casos es muy importante establecer normas únicamente en las situaciones que se consideran fuente de conflicto, es decir, esas por las cuales se pelea con ellos.

Amigos… La disciplina es una gran aliada en la educación de los hijos, requiere de esfuerzo, constancia y tiempo invertido a cambio de evitar gritos, pleitos y roces con los hijos.

Es mejor batallar un poco cuando son pequeños y no llorar todos cuando ellos sean grandes; después de todo lo que cualquier padre desea para sus hijos es que sean felices, personas de bien y alcanzando todas sus metas y la disciplina es una gran aliada para alcanzarla.