Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

La acreditación ABET: Antecedentes, importancia y beneficios

La expectativa educativa para los programas de Ingeniería ha crecido de manera importante en los últimos años, ya que la profesión de Ingeniero requiere mayor colaboración multidisciplinaria debido al avance acelerado en la tecnología.

ABET es la agencia acreditadora de programas en ciencia aplicada, computación, ingeniería y tecnología en los Estados Unidos. Es una agencia sin fines de lucro y no gubernamental. La acreditación ABET asegura que un programa universitario cumple con los estándares de calidad de la profesión para los que el programa académico prepara a los alumnos.

Esta acreditación no es permanente, debe ser renovada periódicamente para asegurar que la calidad ofrecida por el programa académico se sigue manteniendo.

ABET se fundó en 1932 bajo el nombre “Consejo de Ingenieros para el desarrollo Profesional” (ECPD, por sus siglas en inglés). En 1936 evaluó su primer programa de ingeniería. En 1980 cambió su nombre a “Consejo de Acreditación para Ingeniería y Tecnología” (ABET, por sus siglas en inglés). A partir del 2005 empezó a operar simplemente bajo el acrónimo ABET.

ABET está respaldada por un conjunto de 35 sociedades profesionales, entre las que se encuentran el Instituto de Ingenieros Industriales (IIE, por sus siglas en inglés), la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés), el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), entro otros.

Estas sociedades profesionales establecen las políticas, desarrollan la estrategia y lleven a cabo las actividades de acreditación en todo el mundo a nombre de sus profesiones.

ABET lleva a cabo la revisión y el proceso de acreditación fuera de los Estados Unidos solamente con la autorización de las autoridades educativas que apliquen en la región o país donde el programa se encuentra localizado.

En el caso de México, el organismo CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C.) es quien autoriza el que ABET pueda venir a acreditar programas en México. El proceso de acreditación ABET para programas fuera de Estados Unidos es idéntico al proceso de acreditación para programas dentro de la unión americana.

Nuestro programa de Ingeniería Industrial en CETYS Universidad, Campus Mexicali, es el primer programa que se acredita por ABET en el Noroeste de México.

Actualmente existen solamente 9 programas en ingeniería industrial acreditados en México y existen únicamente 12 instituciones en nuestro país con algún programa acreditado por ABET.

En los Estados Unidos, instituciones de la talla de Massachusetts Institute of Technology (MIT), California Institute of Technolgy, Berkeley, Georgia Institute of Technology, entre otras tienen sus programas relacionados con ingeniería acreditados por ABET.

Desde la perspectiva de los estudiantes, el egresar de un programa acreditado por ABET puede incrementar las oportunidades de trabajo, ya que varias compañías multinacionales (en los Estados Unidos) dan preferencia a egresados de programas acreditados por ABET; considerando el entorno de nuestra región, esto podría llegar a ser un elemento diferenciador.

Es por todo lo anterior que nos debemos sentir orgullosos en nuestra comunidad CETYS por este logro tan importante. Una de las tareas que se tienen contempladas es que se empiece a trabajar también con otros programas de ingeniería en Mexicali, Tijuana y Ensenada, con el objetivo de lograr la acreditación ABET en un futuro cercano.

Dr. Carlos Solorio.
Líder del proyecto de la acreditación ABET y Profesor de Planta de la Escuela de Ingeniería del CETYS, Campus Mexicali.

Nota: Los datos presentados anteriormente, fueron extraídos de la página de ABET: http://www.abet.org/