Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Jugos & smoothies verdes ¿problema o solución?

¡Qué bueno que lees esto! Hoy te voy a platicar sobre una pregunta que me han estado haciendo las últimas semanas, así que como dicen... para "que no panda el cúnico ni cunda el pánico" me parece importante resolver las dudas y que todo quede clarito para poder estar muy saludables.

Es cierto que ultimamente ha habido un "boom" en el tema de los jugos y smoothies verdes además de una recomendación general de aumentar el consumo de hojas como espinaca, kale, col, tatsoi, bockchoy, arúgula, hojas de betabel etc...

Quiero pensar que mas que una moda es una tendencia a volver a lo básico comiendo alimentos completos y llenos de nutrientes, porque nos estamos dando cuenta que efectivamente lo que comemos puede hacer una diferencia enorme en cómo nos sentimos, pensamos y vivimos la vida.

Pero como todo... ningún exceso es bueno ¡Incluso si son espinacas! y aquí es donde surgen las dudas:

•¿Cuántas veces a la semana debo comer espinaca?
•¿Qué cantidad de hojas verdes es saludable comer?
•¿Es cierto que los smoothies verdes pueden provocar piedras en los riñones?

Primero que nada: NO, los smoothies verdes no provocan piedras en los riñones.

Entonces, vamos a los hechos...

Las hojas verdes están llenas de vitaminas, enzimas, minerales, fitonutrientes y fibra, pero también contienen una sustancia llamada oxalato que es lo que podría estarnos generando las dudas.

Pero...¿Qúe son los oxalatos?

Son compuestos que "pelean" con el calcio y hierro dificultando su absorción y provocando la formación de oxalato de calcio, que es lo que compone la mayoría de las "piedritas en los riñones".

Los oxalatos en sí mismos no son el problema, el problema podría ser el consumo en exceso combinado con una baja ingesta de calcio o alguna deficiencia en el sistema digestivo.

No quiero decir con esto que debemos tomar suplementos de calcio, porque esto podria ocasionar tambíen la formación de piedras. Mas bien, estoy hablando de mantener una dieta balanceada en donde podamos obtener todos los nutrientes que necesitamos sin caer en los excesos.

¿Cuánto oxalato puedo comer sin tener problemas?

Para empezar te cuento que no todos tenemos dificultades para metabolizar los oxalatos, quienes deben estar al pendiente de su consumo de oxalatos son:

•Personas que por genética tienen una deficiencia de enzymas para metabolizar oxalatos.
•Personas con problemas en el sistema digestivo y sensibilidades o alergias fuertes.
•Personas que consumen exceso de grasas saturadas.
•Quienes tienen alguna enfermedad autoinmune.

Si tu no entras en ninguno de estos grupos puedes despreocuparte porque además, algunos estudios sugieren que las personas vegetarianas, aún cuando consumen hasta 3 veces mas hojas verdes que quienes llevan una dieta carnívora, tienen menor absorción de oxalatos porque en general su dieta contiene menos grasas saturadas.

Pero bueno... hablando de cantidades, no existe una ingesta diaria recomendada de oxalatos pero para estar seguros de que no nos estamos "pasando de la raya" hay que tomar en cuenta que 2 de las 5 o 6 porciones de vegetales que consumimos en un día sean de verdes y las demás de otros colores.

Realmente piensa, ¿cuánto ponemos en 1 smoothie? Por muy grande que sea el "puño" que tomamos no pasará de estas cantidades. ¡Checa cuánto es 120 grs. de espinaca, muchísimo!

No sería buena idea poner todo eso en un smoothie ¿o si?

¿Qué otros alimentos tienen oxalatos?

•Refrescos - ¡mantente alejado de ellos!
•Chocolate
•Té
•Soya

Realmente no se trata de eliminarlos ni ponerles etiqueta roja, sino variar su consumo y combinar nuestra alimentación con buenas fuentes tanto de calcio como hierro.

Y entonces...¿qué hago?

Calma, si en general tienes buena digestión, haces una adecuada rotación de alimentos y consideras que obviamente no te vas a comer medio kilo de hojas verdes al día vas a estar bien.

Tomar probióticos de manera regular puede ayudar a que la absorción de oxalatos sea menor así como tener una MUY BUENA hidratación.

Ahora sí, ya tienes la información, así que sigue disfrutando de tu smoothie verde y de las deliciosas ensaladas que puedes preparar con todos los alimentos enteros y nutritivos que tengas al alcance.

Acuérdate que la variación de alimentos ¡es el secreto de una buena nutrición!

Si te gustó esto ¡compártelo para que cada vez seamos más COCINANDO CON-CIENCIA!

¡Comparte esto con los que más quieres!

www.facebook.com/jimenaesmicoach
Twitter @jimenaesmicoach