Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Hablar bien… hablar mal

Prefiero saber apreciar lo que no puedo tener, que tener lo que no soy capaz de apreciar. Orison Swett Marden

Después de una reunión de trabajo, tuve la oportunidad de platicar con una persona que estaba de visita en la Ciudad México; venía de Colombia y visita periódicamente la zona Sur, en donde se encuentra el corporativo para el que labora desde hace un año.

Asesor en Mercadotecnia Política, Cabildeo, Imagen Corporativa y Opinión Pública y con maestría en Economía, me comentaba visiblemente emocionado que desde hace ocho años ha visitado distintos puntos de la República Mexicana –más de los que yo conozco-, me gustaría –dijo- tener más tiempo para poder conocer otros lugares.

Acompañado de su asistente, una joven aproximadamente 15 años menor que él, de piel blanca, pelo largo, lacio, castaño, ojos grandes, alta, siempre con una sonrisa, ropa ajustada y con porte el cual reafirmaba el antecedente de los concursos de belleza en donde las mujeres de esa región siempre están en los primeros lugares.

Durante la comida me comentó que si él tuviera la oportunidad de escoger en donde haber nacido, uno de los países que seguramente escogería, sería México.

Lo primero que se me ocurrió fue preguntarle -¿por qué?-, se quedó callado unos segundos y expresó de manera firme que no entendía a la mayoría de los mexicanos, pues al parecer no veían lo que tenían en frente, -en mi caso lo veía a detalle- pero el hacía referencia a las características de nuestro país.

México tiene todo –comentó-, campos fértiles, litorales, todo tipo de clima, una gran historia, gastronomía, diversidad cultural, pero la gente de aquí, tiene un estado de ánimo y una visión gris de su país. Le comenté que posiblemente era el resultado de la decepción hacia su clase política, la percepción de los temas de la economía y seguridad pública, entre otros.

Reviró diciendo que después de su reciente visita a Brasil, país al que calificó como orgulloso que raya en lo engreído, le quedó claro el potencial de México, ya que es bien sabido que por segundo año consecutivo la economía de México creció más del cuatro por ciento, mientras que la de este país sudamericano quedó por debajo del dos.

Añadió que tan solo a Santa Fé, este año, llegaron 18 corporativos de Canadá, Estados Unidos y Colombia, de distintos giros cuyas oficinas atienden desde aquí toda Latinoamérica. Comentó que el peso mexicano se ve desde afuera como la moneda más estable los países latinos. “Hay algunas Delegaciones del Distrito Federal o Municipios del Estado de México que producen más que algunos países centro americanos”.

Regresó con el comparativo de Brasil -donde vivió un tiempo- y dijo que esta nación creció en el marco de la inercia del crecimiento de China, pero vendiendo a otras naciones solo alimentos, mientras que México, exporta manofacturas competitivas a nivel internacional. Añadió que el ingreso por habitante en México es superior al de los “BRICs” Brasil un 30 por ciento más bajo; Rusia un 15 por ciento menor, India una cuarta parte y China menos de la mitad.

En el tema de inseguridad, agregó que hay países que han pasado y pasan por situaciones, incluso peores, pues el asunto de crimen organizado y narcotráfico se le agregan las guerrillas y el terrorismo. Y aunque hay zonas en México donde es muy delicado el tema, razón de más para construir y difundir las cosas buenas que pasan en este país.

Es cierto dijo, que actualmente aquí hay 11.5 homicidios por 100 mil habitantes, en la nación sudamericana la cifra es de 22 homicidios “casi el doble”. La diferencia afirmó es que ahí si tienen un orgullo nacional y se esfuerzan por hablar bien de su casa, sin que eso quiera decir que no están atendiendo el problema.

Tampoco entiendo enfatizó, cómo le aplauden a cineastas mexicanos que se van con temas fáciles y muestran el lado obscuro de lo que pasa en México, cualquiera hace una película de narcos, secuestrados o balazos y sangre. Para hacer una historia de algo positivo que genere valor e inspire a los demás, ahí hay que tener creatividad.

Es nefasto calificó, la imagen que proyecta la televisión mexicana en especial Televisa del estéreo tipo del mexicano, en sus programas cómicos particularmente, que con el fin de hacer reír, no se dan cuenta que esa imagen se proyecta a muchos países y a veces esa es la única información que reciben muchos extranjeros para formar su criterio.

Todos los países tienen cosas buenas y malas. En el extranjero se percibe mucho mejor a Brasil que a México, pero la única diferencia radica en lo que proyectan positivamente, no solo en fechas conmemorativas, sino en temas complicados, sin minimizar la corrupción, la violencia y carencias, entienden la importancia de comunicar lo bueno, que incide en la imagen pero también en algo más importante, es su estado de ánimo propio y el de sus hijos.

En Brasil o en Chile hay crítica permanente y dura. Pero también hay una indudable mayor confianza de sus grupos gobernantes en el futuro de su país. Y esa mayor confianza, se trasluce en todo. Ayuda a la economía y a la imagen internacional. Refuerza la cohesión interna.

Ante los sindicatos, políticos nefastos, partidos cerrados a la ciudadanía, corrupción y violencia, es difícil empezar a hablar bien de esos sectores pues es un tema de falta de credibilidad, ni tampoco se van a resolver los problemas con solo hablar bien sin atender los asuntos de fondo.

Sin embargo hablar bien de México no necesariamente va ligado o quiere decir que se de una buena opinión de estos sectores. Lo que es importante es tener una visión equilibrada, completa sin maniqueísmos, sin extremos de blanco y negro.

La realidad es que hay gente que todos los días se la juega por su país, por su familia y son verdadero ejemplo de honestidad y compromiso, cosas buenas y logros de otro sector de la comunidad, la diferencia es que esos casos no son nota para muchos medios de comunicación, no es tema de conversación o algo que amerite destacarse.

Al final, da gusto ver cómo a alguien al hablar de México, le brilla la mirada, se emociona, palpa las grandes virtudes de una gran país, se da cuenta del valor de su gente y su potencial ante otras naciones del mundo. Lo que desconcierta es, que esa persona no sea mexicano, algo que deberíamos aprender a valorar y sobre todo contagiarnos de esa visión positiva que en un descuido pudiera ser realidad.