Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El reciclaje político de la propaganda política

Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo. Alexei Tolstoi

Hace unos días tuve la oportunidad de presenciar la exposición “100 años de propaganda en México”, que muestra a través de más de dos mil objetos de comunicación política, cómo se han transformado las prácticas en este rubro desde Porfirio Díaz hasta Vicente Fox.

No había redes sociales, medios electrónicos, no se contrataban costosas agencias de publicidad, no se llevaban a cabo etapas de posicionamiento, desarrollo temático, encuestas, ni tampoco en la mayor parte de este periodo, se contaba con democracia o igualdad de condiciones entre los partidos.

Al principio, explicó el historiador José Antonio Aguilar, las campañas recurrían a los mensajes impresos en papel, después optaron por el uso de diversos soportes como boletos de camión, llaveros, plumas, bolsas, placas de automóvil; todo era válido para difundir la imagen y el lema del candidato presidencial entre el electorado.

Botellas de tequila, de refresco, bolsa de mandado, costureros, tortilleros, encendedores, plumas, paquetes de cigarros, corbatas, tarjetas de lotería. Pudimos observar un paquete de semillas de rosas, con la imagen y logo de Miguel de la Madrid, que repartió en ese entonces, el Día de las Madres con la frase impresa en el paquete:

“Que las flores que crezcan de estas semillas, sean el homenaje a las madres mexicanas” a lo que una persona que estaba enfrente de mí, se acercó a la vitrina, leyó la frese y dijo “hay no mam….!” . Por otra parte un folleto del Partido del Trabajo decía “ Con el miedo que nos tengan basta” (¿?)-.

Objetos propagandísticos de 21 procesos electorales en nuestro país, en el que destacan también los famosos botones (pines)… que evolucionaron en cada época, como uno grande de marco dorado, metálico y diseño sofisticado de Porfirio Díaz, hasta sencillos de plástico plano pero de colores contrastantes y mensaje más claro de Vicente Fox.

La exposición del Museo del Objeto, de la Ciudad de México, muestra otro aspecto interesantes por su evolución, son los carteles que distribuían los candidatos en la primera década del siglo XX, a una o dos tintas, lejos de los sofisticados pendones y carteles de impresión digital en plástico y lona.

Temas interesantes como la frase de Plutarco Elías Calles quien se promovía en 1924 como: “el candidato de los hombres”. En una época en la cual la mujer no tenía derecho a votar, ya que fue hasta 1953 que se reconocieron sus derechos ciudadano o por otra parte José López Portillo con su propaganda como el único candidato registrado para la Presidencia de la República en 1976.

Aún así López Portillo, gastó en su campaña como si estuviera en medio de una contienda muy cerrada, a fin de cuentas, así lo dijo como presidente: “México debe aprender a vivir en la abundancia”. También se puede apreciar la caricatura de Abel Quezada, quien fue el primero en difundir la imagen de El Tapado, para referirse al personaje que el presidente en turno designaba como su sucesor..el dedazo..dentro del PRI que ya sería el seguro presidente.

En el recorrido, Antonio Aguilar destaca que entre las campañas de antaño y las actuales se nota la diferencia de su profesionalización. Ahora están diseñadas para posicionar al candidato como una marca, con especialistas en imagen, estilistas, diseñadores. En términos generales, - dijo- existe una constante entre lo que se observaba en el discurso político de aquella época con la situación actual: por un lado, sigue vigente la necesidad de proyectar la imagen del candidato a través de su rostro.

Es importante resaltar las frases de estas campañas presidenciales: José Vasconcelos: “Sufragio efectivo, no reelección”, expresada por Francisco I. Madero; “Un solo anhelo, el trabajo; un solo ideal, la Patria”: Adolfo López Mateos; “Arriba y adelante”: Luis Echeverría Álvarez; “Democracia y justicia social”: Miguel Alemán: “La solución somos todos” José López Portillo; “Bienestar para tu familia”: Ernesto Zedillo; “El Voto del cambio” de Vicente Fox, y para cerrar, las de Salinas “Que hable México” y el mejor monumento al cinismo “Por la Renovación Moral” de Miguel de la Madrid.

En el recorrido se hizo referencia a la complejidad en cuestión al desarrollo de las campañas actuales, pero habría que valorar si realmente se ha evolucionado en los contenidos, pues permanecen igual o aún mas huecas con todo y la “profesionalización” de las campañas, las frases con las que nos topamos actualmente: “Diferente”, “Mi compromiso es contigo”, “Por un cambio verdadero” y que tal esta, “Este es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir”, adelantándose a una probable duda.

Lo más interesante en este recorrido por la exposición, fue observar algunos documentos en donde se resumía el Plan de Trabajo o propuesta de Política de Gobierno, sorprendentemente estaban los mismos aspectos desde principio de siglo hasta la actualidad, ofreciendo: “Paz”, “Seguridad”, “Apoyo al Campo”, “Apoyo a los más desprotegidos!”, “Servicios de Salud!!“Trabajo para Todos!!!” …”Un cambio!!!!” y ándale! desde entonces se prometía “Acabar con la Pobreza!!!!!!!”!.

No hay duda que una cosa es desarrollo y modernización de las campañas políticas en donde se ve un cambio evidente y otra cosa es el contenido, calidad y perfil de los candidatos, este último aspecto estancado en el mismo hoyo de principios de siglo, sino es que estamos peor.

Cuando uno observa la propaganda de Lopez Portillo, Miguel de la Madrid, Echeverría, Salinas, es difícil evitar pensar: ¿cómo votaron por esa gente?, ¿cómo es posible que se hayan creído todo lo que dijeron?. Cuando se ven sus fotos en grande, con frases alentadoras, en general el estado de ánimo es de malestar o decepción.

¿Algún día veremos una imagen de un ex presidente de los tiempos modernos y sentiremos orgullo e inspiración?.

El reto es, que en unos años, nuestros hijos no tengan esas mismas preguntas y además no tengan encima la misma indiferencia y continuar -ahora que tenemos más opciones-, votando por el menos peor.

Exijamos un rediseño no de las campañas, sino de los partidos políticos, con la finalidad de tener una mayor participación ciudadana y que estén candidatos, no que salgan bien en la foto, con la mejor frase, con el mejor spot o con la mejor encuesta pagada, sino con capacidad de gestión, de cabildeo, de liderazgo para encabezar grandes proyectos.

Que tengan una imagen clara de la visión de país, en el marco de la impresión de la ética el trabajo y la honestidad.

Frases:

Se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar. D. Géling.

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible, imposible. Bertrand Rusell.

Los que no les interesa la política, están condenados a ser gobernados por lo que sí les interesa. J. Mazón.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. G. Marx.

El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes. Marco Tulio Cicerón.

Todos prometen y nadie cumple. Vote por nadie!. Graffiti. (No necesariamente pienso así).