Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El nuevo Rey Midas

Llevo 18 años de fotógrafa y nunca he podido dominar el Photoshop, confieso que soy pésima, y que cada vez que le quiero quitar una arruga a alguien, termina como cíclope. Desde hace más de cinco años empecé a tomar fotos con mi teléfono y me di cuenta de que con el celular podía probar a hacer de todo, no era trabajo, era libre de jugar con las imágenes a mi gusto; ya si alguien quedaba como cíclope no había bronca, era arte. Ay, si ajá.

Entonces me compré mi iPhone ¡wow, qué maravilla! descubrí que había aplicaciones para tomar fotos, como Hipstamatic y Camera+, me divertía tanto, que estaba obsesionada buscando y comprando apps, fue así como encontré Instagram.

Mi amor por Instagram fue a primera vista, lo nuestro empezó en 2010, y hasta la fecha no ha dejado de maravillarme. A muchos, como a mí les apasiona, otros no lo tienen, ni lo quieren y ni se los menciones que se ponen muy mal de sus nervios (detractores malditos).

Hay una gran discusión sobre si todos los que toman fotos con sus celulares y las suben a Instagram son fotógrafos. Obviamente no todos los son, aunque muchos piensan que sí (ups, ¿lo dije o lo pensé?) Pero por lo menos yo he descubierto a muchísimos Igers maravillosos en esta red, tan buenos que los dejarían con la boca abierta. Estoy convencida de que si esas personas, ingenieros, amas de casa, abogados, hubiesen sido fotógrafos, serían extraordinarios; muchos de ellos tienen un gran talento.

La controversia gira en torno a que las imágenes que vemos en esta red están manipuladas, pasadas por filtros o retocadas con aplicaciones. La verdad, muchas sí lo están, pero no le veo lo malo; al contrario, es una herramienta más para crear. De igual manera si la imagen es mala, ni con 50 filtros va a mejorar. La fotografía, en Instagram o con la mejor cámara profesional, es algo que nace del alma, se siente o no se siente, y no mejora con ninguna aplicación.

Con la fotografía móvil puedes documentar una historia, hacer retratos, videos o hasta algo más conceptual. Estamos en la era multimedia, debemos y podemos mezclar distintas disciplinas para producir grandes proyectos. Hay mucho que hacer y lo mejor es que hay un amplio público para promover nuestro trabajo.

A todos los colegas que critican Instagram, lo descalifican, o ni siquiera lo usan, les digo esto: sólo muestran inseguridad ¿Qué importa lo que están haciendo los demás si lo tuyo es excelente? Entonces, déjalos ¿Qué tiene de malo usar la tecnología a nuestro favor? Nada ¿Por qué no abrirnos a nuevas formas de expresión, de creación? Hay que olvidarnos de miedos y lanzarnos a lo desconocido, ahí es donde más aprenderemos; hay que arriesgarnos, experimentar, echar a volar la imaginación. No luchemos contra lo nuevo. Aprovechémoslo a nuestro favor. Hagamos y deshagamos. Inventémonos y reinventémonos.

Si, los de mi generación empezamos con lo análogo y hemos pasado por varias transiciones que ha vivido la fotografía, pero eso no significa que debamos seguir atrapados en los ochentas. Podemos con esta generación y las que vienen. Nosotros somos como el rey Midas y todo lo que tocamos lo convertimos en oro.

@grace_arteluz

Grace Navarro colabora semanalmente en el blog de Diarios en Tacones www.diariosentacones.com