Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El Desarrollo de la Innovación en las Organizaciones

En la economía del conocimiento de hoy en día, la clave para lograr una ventaja competitiva se encuentra en la habilidad de innovar y ofrecer nuevos productos y servicios al mercado, sin dejar de lado la presencia de la competencia.

La innovación, sin embargo, no ocurre simplemente por mandato, es el resultado de un proceso creativo que frecuentemente involucra muchas personas y dinámicas complejas. El proceso de desarrollo de la innovación se puede describir como aleatorio y emergente, caracterizado en naturaleza por: variaciones, investigación, experimentación y descubrimiento.

Una parte importante del proceso de innovación es darse cuenta de que realmente es necesaria, y encontrar las formas en cómo la organización puede institucionalizar la innovación, por lo tanto, como primer paso, las organizaciones deberían comenzar por planear para innovar.

No hay una estructura para la innovación del tipo “una talla sirve para todos”, pero que resulta deseable poder identificar los elementos fundamentales y necesarios para promover el desarrollo de la innovación en la organización, desplegándola desde su estructura organizacional para que permee por los diversos niveles de la organización.

La visión estratégica, así como el compromiso con la innovación de los altos directivos, son piezas fundamentales para facilitar el proceso de innovación en la empresa. Sin embargo, el capital humano, así como las estructuras y procesos que faciliten el desarrollo de la innovación para el despliegue y logro de la visión, son elementos clave que no deben perderse de vista.

CETYS Universidad es una organización que a lo largo de su historia ha buscado emprender e innovar, y lo sigue haciendo en su visión hacia el futuro.

El Centro de Excelencia en Innovación y Diseño (CEID) del Sistema CETYS Universidad tiene como Misión la generación de conocimiento y capital humano en innovación y diseño en áreas afines al Colegio de Ingeniería, con el propósito de incrementar competitividad y desarrollo económico de la región, esto bajo un modelo de vinculación ágil y sostenible.

Las líneas de investigación, actividades e iniciativas del CEID están enfocadas al desarrollo de la ingeniería con una perspectiva global y aprovechando las capacidades a nivel estado en cuanto a profesorado, alumnado y colaboradores de industria, así como aquellas capacidades que son producto de enlaces con organizaciones nacionales e internacionales, promoviendo así un ecosistema de innovación regional que contribuye a su mismo desarrollo.

Para conocer más acerca del CEID puede visitar la página www.cetys.mx/ceid.

M.C. Jorge Sosa López – Director del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño del Sistema CETYS Universidad.