Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

El Arte de Desinformar

Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula. John Kenneth Galbraith

Esta semana se estará comentando el segundo debate oficial de los candidatos a la presidencia de república televisado el pasado domingo, tanto en cafés, centros de trabajo entre otros espacios públicos, así como en medios de comunicación con una serie de análisis y replicando las declaraciones de cada uno de los participantes declarándose todos ganadores.

El ejercicio es bueno, sobre todo porque gracias a la presión de muchos sectores se le dio una gran difusión y cada vez es más la gente interesada en estos temas. Pero nos hacer recordar la frase de que en política la forma es fondo, dando prioridad a las buenas intenciones, freses que atienden más a temas que según las encuestas le interesan a la gente, sin importar el explicar el cómo le van hacer.

Independientemente de que en el debate se especificaron algunas temáticas, en la recta final de las campañas, alguien sabe o tiene claro ¿cuál es el plan de los candidatos para impulsar los sectores productivos como la pesca, en un país de 11 mil km de costas?, la agricultura con la diversidad de ecosistemas pero con una desigualdad de subsidios y apoyos que propicia la compra de una gran cantidad de productos a Estados Unidos incluyendo el maíz o cómo acabar con los intermediarios, el atraso en la modernización y el blindaje ante contingencias ambientales en la ganadería?.

Cuál es la estrategia para evitar el saqueo de literalmente la riqueza de nuestro país que es la minería y según el informe oficial, alberga una tesoro que coloca a México en los primeros 15 lugares del mundo en la producción de 22 minerales diferentes, principalmente de Plata y que son explotados en su mayoría por empresas canadienses, que a diferencia de otros lugares no pagan impuestos y solo dan una cuota compensatoria que nadie sabe con claridad a donde va a parar.

Cómo se van aventar el tiro contra los monopolios económicos cuando son patrocinados por estos mismos, contra los sindicatos que cada vez son más grandes y estrangulan a las paraestatales como Pemex así como CFE y que en la administración pública se comen la mayor parte del presupuesto de los municipios y los Estados, dejando solo la opción a los gobernantes de endeudarse para poder llevar a cabo algunas acciones.

Así podemos enlistar una serie de temas de fondo que si bien los han mencionado no dan detalles; ahí está el caso de la seguridad que los candidatos dicen que hay que cambiar la estrategia pero nadie ha publicado un plan de hacia dónde hay que dirigir los esfuerzos. Ya ningún gobernarte puede solo, tiene que tener la capacidad de promover, de gestionar, cabildear hacer alianzas para un propósito común.

Es triste ver propuestas huecas para llegar al poder y al obtenerlo finalmente no saben qué hacer, lo que me hace recordar las famosas reglas de la desinformación elaboradas por el experto H. Michael Sweeney, de las cuales sacó un libro y después las distorsionaron en muchas páginas de internet, la primera dice: “No obstante lo que sepas, no lo discutas, especialmente si eres una figura pública. Si no se reporta, no sucedió, esto es: en nuestra era sólo lo que sucede en los medios es real.

El autor tenebroso recomienda al político nefasto: Conviértete en incrédulo e indignado. Evita discutir temas importantes y enfócate a asuntos periféricos que pueden ser usados para criticar otro grupo considerado como “sagrado” por algún sector de la población.

Evita discutir temas inconvenientes describiendo toda acusación, independientemente de dónde venga, como datos falsos o meras especulaciones. Si puedes asocia las acusaciones con rumores de “Internet” y di que se trata sólo de “teorías de la conspiración o complot”.

Encuentra un argumento en tu oponente que puedes fácilmente rebatir y explota sus debilidades, llevando la discusión a sus puntos más endebles. Amplifica su importancia de tal forma que las acusaciones que se te hacen parezcan refutarse y los temas de fondo no lleguen a discutirse.

Distrae a tus oponentes etiquetándolos con títulos como “conservadores”, “radicales”, “mafiosos”, “conspiradores”, “racistas”, “fanáticos”, “liberales” etc.:.. En cualquier foro público haz un ataque a tu oponente (puede ser una persona o un tema) o a su posición en cierto asunto de forma que puedas retirarte sin que el oponente pueda contestar la acusación. Esto puede hacerse en programas de televisión antes de un corte o en Internet ignorando los comentarios (o editando) de los usuarios y de tu contrincante..

Conserva tu autoridad o allégate algún tipo de autoridad o experto para presentar tu argumento con suficientes tecnicismos y jerga minuciosa para ilustrar que eres “alguien que sabe”. Asocia a tus oponentes con noticias viejas o acusaciones pasadas. Esto es especialmente útil antes de una discusión o un evento en el que podrías ser cuestionado. Haz que tu equipo prepare una acusación y fíltrala a los medios poco antes.

Los medios –dice- en su mayoría tienen precio o estarán interesados en sumarse a la causa a cambio de algo, independientemente la información que tenga que publicar, pues a afín de cuentas usan su libertad de expresión para atender los intereses de los dueños de la empresa que pertenecen.

Agrega en uno de sus puntos: Si estás por ser atacado lleva la discusión a temas emocionales o antagónicos que cautiven la atención de los demás. De igual forma toca puntos sensibles en tus oponentes que puedan generar respuestas emocionales que los haga perder el control. Esto también puede ser usado para distraer argumentando que tus oponentes son “demasiado sensibles a la crítica”.

Trata en su momento adecuado el sentimentalismo para desviar la atención de un tema que no conoces, y ejemplifica al tratar un tema por decir la economía, un historia cuando te encontraste a una familia desprotegida, y la madre te tomó la mando y viéndote a los ojos te dijo…..

Lleva la discusión hacia el requerimiento de pruebas como exigencia para seguir discutiendo un tema sobre todo si son demasiado difíciles de obtener. Introduce nueva información o pistas diseñadas para entrar en conflicto con lo que presenta tu oponente. Esto es útil para neutralizar asuntos sensibles e impedir su resolución.

Crea tu propio panel de expertos, autores, líderes etc., o coopta a los existentes para forjar a través de una investigación científica o académica una nueva versión de los hechos o un tema que pueda distraer a la opinión pública. Esto te permitirá, si es que llegas al punto de tener que discutir el tema que quieres evitar, conseguir autoridad.

En campañas siempre habla de compromisos, que después de unos meses difícilmente se acordarán de ellos…En caso de que así sea o en una crisis, crea eventos de distracción masiva. Originar historias en las noticias que acaparen la atención pública como una novela de suspenso es una de las tácticas de desinformación más usadas

Lo anterior es solo un fragmento de las estrategias de desinformación que muchas de ellas se nos hacen conocidas, son a fin de cuentas -dice el autor- aparentes recomendaciones que terminan siendo aspectos de los cuales el ciudadano común debe de estar al pendiente de identificarlas y que nos se las apliquen y de esta forma no les llenen la cabeza de datos que no les servirá de nada pero lo más peligroso es que los tendrá satisfechos.