Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Dignidad y Orgullo ¿Por qué tardan tanto en llegar?

“Un hombre debe tener siempre, el nivel de dignidad por encima de su nivel de miedo” Eduardo Chilida.

Qué pasaría si estuvieras en una reunión en donde se encontrara un grupo numeroso de personas y entre ellas, algunos extranjeros. En un ambiente informal, en el recinto se encuentra en una repisa, una pequeña bandera de México, a la que uno de los invitados se aproxima, la toma en sus manos, la acerca a su cara, se limpia las manos, escupe el lábaro patrio y lo tira a la basura…

Inevitablemente, creo que cualquiera de nosotros, sentiríamos por las venas que nos ardería la sangre, la respiración y nuestro corazón se aceleraría, nos olvidaríamos del protocolo, dejando a un lado alguna situación personal, y nuestra cabeza se llenaría de ira, por lo que representa ese símbolo nacional, que vas a más allá de lo individual, brinca a lo colectivo, es nuestra identidad como nación, representa la unidad y se construyó con el esfuerzo de nuestros antepasados.

Entonces, por qué no reaccionamos de igual forma cuando no un extranjero, sino otro mexicano, corrompe, ensucia, roba, atenta contra nuestro bienestar, deja en ridículo el nombre de México en el extranjero, pone a la venta sus más preciados bienes, ya que nosotros mismos, no los pudimos cuidar, no supimos administrar, no quisimos hacerlos realmente nuestros.

Por qué entre nosotros, sí se vale escupir nuestra bandera después de volverse millonario a través de los recursos públicos y en medio de la miseria, anuncien su imagen –con más recursos públicos- como si todavía hubiera que agradecerles u otros impunemente no los toque la mano de la Ley o les pida disculpas y les regrese todo lo que robaron.

En dónde está nuestro más mínimo sentido común, para reaccionar ante acciones que atentan contra nuestra seguridad económica y el bienestar de nuestra familia, en un sistema hecho para matar la iniciativa empresarial, que vuelve imposible abrir una empresa formal y nos deja la mayoría de las veces o en el mejor de los casos, como única opción; el subsistir con cada quincena para pagar lo mínimo y se forje nuestra mentalidad de empleado siempre con el miedo de que nos corran, casi como una herencia cultural para nuestros hijos.

Que el orgullo mexicano se tenga que pisotear ante autoridades estadounidenses para que miles personas puedan obtener un trabajo digno que en su lugar de origen no pudieron encontrar.

Por qué no nos hierve la sangre cuando tenemos partidos políticos con presupuesto multimillonario que conforman una estructura cerrada a la gente capaz, honesta, con vocación política, que quiere a su país, mientras que se mantienen con el mismo grupo de políticos que brinca a distintos puestos de la administración pública para seguir haciendo negocios particulares y viviendo del presupuesto.

Esos que se limpian los zapatos con el verde, blanco y rojo, y lideran sindicatos que succionan los recursos del gobierno, con gente que no trabaja y permanece como cáncer en sectores como educación, minería, petróleo, así como estados y municipios que la mayoría de su presupuesto se les va en nómina y no les queda nada para cubrir las necesidades básicas, al menos que se endeuden.

Vemos cómo se enloda nuestra bandera por la corrupción e ineptitud de nuestras autoridades que no se hacen responsables -a pesar de tener instancias con miles de burócratas- de aplicar la Ley, de dar seguridad y aprovechar la riqueza de nuestro país privilegiado en recursos naturales.

Por qué que permitir a los medios de comunicación nos direccionen hacia una realidad falsa, acotada en beneficio de los dueños de esas empresas mediáticas y a los grupos que les dieron la concesión, y re dirigen nuestra pasión y orgullo a un deporte, o proyectan una imagen denigrante del estereotipo mexicano en sus programas “cómicos”.

Hasta cuándo vamos aguantar que gracias a la labor consistente de muchos años de gran parte de las personas que conforman la clase política, el nombre de México en el extranjero solo encaje en conceptos relacionados a ineficiencia, violencia, corrupción e inseguridad, siendo la palabra de nuestro hermoso país, la que cada vez tiene menos valor como marca, mientras la de otros países latinoamericanos ya nos sobre pasaron por mucho.

Este 24 de febrero día de la Bandera, es solo un día más, en donde las escuelas -que son cada vez menos-, hacen una pequeña ceremonia antes de que los alumnos puedan ingresar a sus aulas. Debería de ser un día de reflexión por parte de todos, sobre lo que realmente representa.

La gente que hay detrás de ella en la historia de México que en su momento se sacrificó y venció adversidades aún mayores que las actuales, para ondear orgullosamente el verde, blanco y rojo con su águila devorando una serpiente.

En otros países, tienen claro que lo que cuenta en la ciudadanía es lo que tenemos en común con los demás, no lo que nos distingue de ellos. La ciudadanía se ejerce cuando cada persona se otorga así misma el derecho de exigir lo que le corresponde.

¿Qué diría nuestro país, si opinara sobre los ciudadanos que lo habitan?

El revalorar nuestra Bandera, es una excelente oportunidad de reestablecer el sentido de pertenencia de nuestro México, que tiene que ejercitarse mediante la participación ciudadana, el orgullo y el amor por nuestra gran nación. El Águila tiene que despertar, retomar el vuelo y dejar a tras la ignorancia, corrupción e indiferencia.

-Cuida tus pensamientos, por que se volverán palabras, cuida tus palabras por que convertirán en actos. Cuida tus actos por que volverán costumbre, cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter, cuida tu carácter por que formara tu destino, cuida tu destino por que será tu vida- Mahatma Gandhi.

PD.- Problemas de semántica: Hay quienes piensan que modernizar, es vender, en lugar de trabajar con eficiencia y atacar la corrupción.