Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

Conoce 5 mitos acerca del consumo de Gluten

Hola amigos de ZonaLíder.com, en esta ocasión quiero hablrles acerca de los mitos que existen alrededor del gluten.

El gluten, presente en muchos tipos de cereales distintos, es una glicoproteína. Entre otras funciones, actúa como elemento aglutinante, en pocas palabras podemos decir que es el "cemento" que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas.

Precisamente estas propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos.

Así que aquí les comparto algunos de estos MITOS:

GLUTEN: Mitos
1. NUESTRO CUERPO NO ESTA HECHO PARA PROCESAR EL GLUTEN: MITO

- Si bien es cierto que es mas difícil de digerir, la mayoría de nuestros sistemas inmunológicos e intestinales son capaces de lidiar con el gluten si lo consumimos con moderación.
- Nuestro sistema inmunológico está debilitado por exceso de medicamentos, antibióticos, dieta inflamatoria y puede ser que por esto el gluten afecte mas de lo que debería.
- El problema son las cantidades de gluten que estamos consumiendo en el desayuno, comida, cena, colaciones etc. NO el gluten en si mismo.
- Alternar gluten y la mayoría de los alimentos cada tercer día reduce la posibilidad de desarrollar sensibilidades. Es decir no repetir alimentos dos días seguidos.

2. TODOS DEBEMOS LLEVAR UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN: MITO

- Hay 4 condiciones en las que si se debe eliminar:
• IBS (15% de la población) Multifactorial
• Celiaquía (1% de la población)
• Alergía al trigo (se puede determinar con laboratorios)
- Del 20 al 45% de adultos se autoreportan como sensibles al gluten pero no hay evidencia de que el gluten sea la razón de los síntomas reportados.
- Se está empezando a estudiar que puede existir una hipersensibilidad que son las personas NO CELIACOS SENSIBLES AL GLUTEN.
- Antes de echarle la culpa al gluten, sería conveniente experimentar eliminando otros agentes inflamatorios y ver qué sucede, probablemente sean otros alimentos los culpables de nuestra inflamación.
- El llamado FODMAPS puede servir para determinar si realmente es el gluten u otros alimentos.

3. DEJAR EL GLUTEN BAJA DE PESO: MITO

Quienes eliminan el gluten de su dieta experimentan una pérdida de peso relacionada a la disminución del consumo de harinas, carbohidratos simples y alimentos procesados. Esta pérdida de peso está relacionada con la disminución de ingesta de calorías más que con el gluten en sí.

4. DIETA LIBRE DE GLUTEN = SALUDABLE: MITO

- Muchos alimentos libres de gluten carecen de fibra porque están hechos con granos refinados como arroz y otros cereales.
- Eliminar el trigo y cereales con gluten nos puede llevar a deficiencias de: vitamina B, ácido fólico, hierro y vitamina D. Los alimentos que contienen trigo normalmente están fortificados mientras los libres de gluten no lo están sobre todo si no elegimos granos enteros e integrales como quinoa o arroz integral que serían los mejores para esto.
- 25 a 35 grs. De fibra ingesta recomendada, los alimentos gluten free carecen de fibra.

5. ELIMINAR EL PAN, PASTAS, CEREALES ES LLEVAR DIETA LIBRE DE GLUTEN: MITO

- Catsup
- Salsa soya
- Algunos suplementos
- Algunos medicamentos
- Algunos productos de belleza e higiene personal
- Aderezos de ensalada
- Cubos de sazonadores
- Salsas procesadas

Ahora ya puedes tomar una decisión consciente e informada sobre si quieres o no dejar el gluten. Lo mas recomendable es llevar una alimentación variada con los alimentos que te caen bien y que tu cuerpo acepta con mayor facilidad.

Como siempre… LO MAS IMPORTANTE es escuchar tu cuerpo y conocerte cada vez mejor para que como decía Hipócrates, la comida sea tu medicina.