Clima Mexicali - Isolated Thunderstorms, Min: 29 C, Max: 39 C
Clima Tijuana - Parcialmente Nublado, Min: 18 C, Max: 27 C
Mexicali Centro Autos - 10:00 am PDT30 min, 8 líneas abiertas
Mexicali Centro Peatonal - 10:00 am PDT40 min, 3 líneas abiertas
Mexicali Centro Ready Lane - Update Pending
Mexicali Centro SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Autos - 10:00 am PDT40 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Peatonal - 10:00 am PDT0 min, 2 líneas abiertas
Mexicali II Ready Lane - 10:00 am PDT15 min, 5 líneas abiertas
Mexicali II SENTRI - 10:00 am PDT0 min, 1 líneas abiertas
Tipo de Cambio 16/12/2012 -
Compra : 12.85 ,
Venta :
13.10

¿Aplica el envejecimiento exitoso en México?

El envejecimiento es un tema de Salud y desarrollo social. Actualmente hay más personas mayores de 60 años que niños menores de 5 años y para 2049 habrá más adultos mayores que niños de 15 años, según lo expresó la Dra. Carmen García Peña, investigadora y directora académica del Instituto Nacional de Geriatría (ING) en una visita reciente a nuestro estado en el marco de los trabajos de la red nacional para el envejecimiento auspiciada por CONACyT.

En el mundo hay distintos parámetros para consensar lo que pretendiéramos fuera accesible para todos: un envejecimiento exitoso.

El término envejecimiento exitoso aparece en la literatura desde 1961 e implica diferentes aspectos de salud y funcionalidad. Investigaciones recientes de la fundación Mac Arthur para el estudio del envejecimiento exitoso describen tres factores básicos para lograrlo: Baja probabilidad de enfermedad, alto nivel de funcionalidad así como alta participación en las actividades sociales y productivas (Rowe & Kahn, 1998).

Entre mayor sea el número de años en que una persona se mantenga en estas condiciones, mayor éxito tendrá en su proceso de envejecimiento.

La salud en términos de envejecimiento no solo se refiere a la baja probabilidad de enfermedad, también considera preservar las capacidades cognitivas como la atención, la memoria y la regulación del afecto en buenas condiciones.

Cabe mencionar que el nivel de actividad a lo largo de la vida se ha asociado con resultados favorables en las etapas tardías de la vida (Everard, Lach, Fisher,& Baum, 2000).

Cabe preguntarnos, ¿a qué edad empezamos a envejecer? El envejecimiento como tal inicia a los 25 años sin embargo se ha tomado la edad de 65 para marcar el proceso de envejecimiento, siendo esta la edad con la que coincide el retiro laboral en México.

Afortunadamente la productividad no se limita al ámbito de la remuneración laboral. La productividad es cualquier actividad que produzca un servicio remunerado o no. Estas actividades pueden ser las actividades del hogar, el voluntariado comunitario, la proporción de cuidados a familiares e incluso la atención a mascotas.

Cualquier actividad que mantenga a la persona en un compromiso con el otro vale como productiva, sin embargo, ¿Qué tan acostumbrados estamos a considerar a los adultos mayores como productivos incluso si su productividad se relaciona con los quehaceres domésticos?

La respuesta no es alentadora, lo son menos aún las políticas públicas o programas que incentivan la productividad en esta etapa de la vida. En su mayoría los adultos mayores en Latinoamérica tienen un acceso limitado a la atención sanitaria, un sistema ineficaz de pensiones, falta de redes de servicios sociales y viviendas no adaptadas a sus necesidades.

Los indicadores de salud en México muestran al adulto mayor con fragilidad en su estado de salud como parte del desgaste natural del paso del tiempo y de algunas enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o infecciones respiratorias, cuadro que se complica por las condiciones de su calidad de vida entre las cuales se encuentran las escasas oportunidades para obtener remuneración, el miedo al abandono, la depresión y otras variables como la exclusión social.

Si se estima que para el 2050 el 28% de la población mexicana será de adultos mayores conviene prepararnos para un envejecimiento exitoso impulsando la cultura de la inclusión en diversos campos, no solo los de la salud, ya que esta nueva generación requerirá de servicios y productos especializados, así como actividades de ocio con el objetivo de mejorar la calidad de vida y lograr la participación social.

Dra. Marina Alvelais Alarcón,
Profesor Investigador y Coordinadora de los programas de Psicología en Licenciatura y Posgrado
marina.alvelais@cetys